Tragedia en El Hierro
Salvamento Marítimo localiza restos del naufragio a unas siete millas al oeste de La Restinga
Durante este domingo han continuado los trabajos de rescate de la embarcación que naufragó hace dos días a unos seis kilómetros de la costa de la isla de El Hierro. A las 16.15 el helicóptero de la Guardia Civil Guadiato ha localizado lo que en principio pensaron que podía ser el cuerpo de una persona a la deriva.
La Guardamar Calíope se acercó al lugar señalado por las coordenadas facilitadas para comprobar la información y descubrió que se trataba de un bolso de tela, una mochila de los restos del naufragio.
El pasado 28 de septiembre se tuvo noticia del naufragio de un cayuco a unos seis kilómetros de la costa de El Hierro. De las 90 personas que Salvamento Marítimo calculó en un principio que podía haber en la embarcación precaria solo sobrevivieron 27 y se pudieron recuperar nueve cadáveres. Entre los desaparecidos se encuentran cuatro niños.
En la mañana de este domingo, 29 de septiembre, continuaba la búsqueda con todos los esfuerzos concentrados en la búsqueda del resto de víctimas, que podrían ascender a más de cincuenta. Se han activado dos guardamares, dos salvamares y un helicóptero de Salvamento Marítimo, el helicóptero de la Guardia Civil y otro del Gobierno de Canarias, un barco de la Benemérita, cuatro buzos y cuatro patrullas en tierra que observan la costa por si aparecen “los restos de algunas personas”.
Por su parte, los ayuntamientos de la isla aúnan esfuerzos y se han reunido con la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, y con el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, también responsable de Emergencias, Manuel Miranda, para evaluar la situación y el modo en que pueden colaborar las diferentes administraciones públicas.
Mientras continúan los trabajos de búsqueda se ha llegado a una serie de acuerdos entre ayuntamientos, como que se dé sepultura a los nueve migrantes en la isla y que se guarde un minuto de silencio en señal de memoria y respeto por la que ya es la mayor tragedia migratoria ocurrida en la ruta canaria.
En la tarde de este domingo dos de las cinco personas supervivientes que fueron trasladadas al hospital de El Hierro tras volcar el cayuco en el que viajaban ya han sido dadas de alta y las otras tres evolucionan favorablemente.
Las dos personas que salieron del hospital lo hicieron este sábado, pocas horas después de ingresar con hipotermia leve, han detallado las mismas fuentes.
Además, ya se han realizado en el municipio de La Frontera las autopsias a los cuerpos de los nueve fallecidos que pudieron recuperar del mar los servicios de emergencias la misma noche del vuelco del cayuco.
0