Los acampados de Sol preparan las asambleas en los municipios y barrios

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La descentralización del movimiento asambleario de la Puerta del Sol que comenzará este sábado con la celebración de encuentros ciudadanos a las 12 horas se ha extendido a un total de 42 municipios de la región, que se añaden a los 40 que se celebrarán en barrios o zonas de la capital.

Si el sábado se contabilizaban 20 convocatorias en Madrid y otras 10 en municipios de la región, las reuniones previstas para el sábado son más del doble tres días después, con vistas a nuevas convocatorias en los próximos días.

Dentro del movimiento de protesta acampado en la Puerta del Sol de Madrid se ha creado una Comisión de Barrios para coordinar todas las reuniones que tendrán lugar el próximo sábado, para lo que han creado una página web (madrid.tomalosbarrios.net).

Esta comisión ha convocado una asamblea a las 20 horas de este martes en la plaza del Carmen para las personas que vayan a participar en las reuniones de la capital y en la Plaza Jacinto Benavente para las de los municipios y pueblos de la Comunidad de Madrid.

Como punto de partida, se ha propuesto un orden del día orientativo con los siguientes puntos de discusión: evaluación de recursos, necesidades, propuestas de actuación. El objetivo es que las conclusiones a las que se llegue en cada reunión se ponga en común en la autodenominada “Asamblea Popular de Madrid”, cuya primera reunión sería en la Puerta del Sol a las 12 horas del domingo 29.

El grupo de barrios ha elaborado una serie de medidas para desarrollar “unas asambleas saludables” y así promover un funcionamiento “transparente, horizontal y que permita a todas las personas participar en igualdad de condiciones”.

Entre estas recomendaciones está la de establecer cargos rotativos para que ningún grupo o persona acapare un puesto indefinidamente, entre ellos el de moderador, secretario que tome acta de las decisiones consensuadas, una persona para que anote los turnos de palabra por orden de petición y que ayude al respeto del orden y portavoces o delegados, que puedan servir de enlace con otras comisiones o lleven la voz de la asamblea a la Asamblea Popular de Madrid.

Asimismo, se anima a que se tenga respeto y paciencia en el desarrollo de estos encuentros, que se creen “dinámicas asamblearias” y que se concrete un tiempo de referencia, entre 2 o 3 horas recomendadas, con el objetivo de que “los que más aguanten decidan por los que se han tenido que ir”.

Para la toma de decisiones, esta comisión señala un proceso por el cual cada asamblea zonal lleve unas propuestas que deban ser aprobadas o no en la Asamblea Popular y se devuelven a las de barrio para que ratifiquen el acta de la Asamblea Popular, “que no es más que una asamblea de portavoces sin poder de decisión salvo quizás aspectos técnicos de poca importancia y con el permiso de su asamblea”, según se señala en la página 'Toma los barrios'.

En el caso de que se opusieran unas pocas asambleas de barrio, se contempla llegar a una aprobación a través de una mayoría de 4 partes sobre 5, con el sistema “mejor un voto que un veto”, aunque “solo como último recurso”.

En cualquier caso, las asambleas son “autónomas” para decidir su futuro y tomar sus decisiones sin hacerlo en nombre de todo el movimiento si el resto no está de acuerdo. “Se trata de crear una Federación de asambleas de barrio transparentes, de la gente corriente, en la que podamos garantizar que tengamos igualdad de participación”, han apuntado.

Asimismo, se reitera que son “propuestas orientativas que cada asamblea debería debatir autónomamente”. “Muchos grupos utilizan estos métodos y otros muchos para funcionar y evitar que aparezcan jefes que asuman el control. No obstante, es obvio que para que funcione requiere de la implicación y el compromiso de todos”, concluyen.

Además, para difundir la convocatoria se ha puesto a disposición un cartel que puede imprimirse con un espacio a rellenar con el lugar en el que se convoca la asamblea en los barrios o municipios y que así se consiga una asistencia y participación mayor.