Bildu cree “una barbaridad” que PNV, PP y PSE se “juntaran” contra la coalición

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El representante de Bildu y, hasta ahora juntero de EA, Joseba Gezuraga ha manifestado que sería “surrealista” y una “barbaridad” que PNV, PP y PSE-EE “se juntaran” para hacer frente a la coalición soberanista. Además, ha asegurado a la formación nacionalista que “será beligerante” si se pretenden “imponer proyectos”, y ha apostado por “redefinir” el del Guggenheim de Urdaibai y por reformar la fiscalidad, de forma que sea “progresista y progresiva”.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Gezuraga se ha referido a las petición reiterada este miércoles por el presidente del PP vasco, Antonio Basagaoiti, para que nacionalistas, socialistas y populares se “sienten en una mesa” para lograr un acuerdo con el fin de garantizar la gobernabilidad de las instituciones vascas, lo que dejaría fuera a Bildu.

En la comparecencia, en la que estuvo acompañado por las también representantes de Bildu Zuriñe Gainza y Amaia Agirresarobe, Joseba Gezuraga ha apuntado que, de conformarse esa alianza, para, “juntos todos”, hacer frente a la coalición soberanista sería una “barbaridad” que tendría “una lectura” por parte de la sociedad vasca.

En este sentido, ha recordado que Bildu, sólo en Vizcaya, ha logrado en las elecciones forales más de 122.000 votos y 12 junteros, mientras que en las municipales ha conseguido cerca de 125.000. De esta forma, tiene mayoría absoluta en 24 municipios y es la fuerza mayoritaria en otros cuatro.

A su juicio, estos resultados le sitúan como “fuerza determinante en la gobernabilidad” del territorio y que “muestran que la voluntad de cambio político y social” de quienes viven en Vizcaya “se abre paso”.

Por ello, ha considerado que “el nuevo ciclo en Vizcaya” debe llegar también a la Diputación, “donde Bildu tiene mucho que aportar”. “Se abre un ciclo político en el que los acuerdos entre todas las fuerzas van a ser inevitables e intentar excluir a Bildu de la gobernabilidad sería una apuesta por excluir a más de 120.000 vizcaínos”, ha apuntado.

BELIGERANTES

Tras reconocer a PNV como ganador en Vizcaya, le ha animado a trabajar, “teniendo en cuenta la realidad que han dejado clara las elecciones”. “Por eso, advertimos de que seremos beligerantes si se pretenden imponer proyectos o iniciativas que no cuenten con la aprobación de la mayoría social del entorno la que van dirigidas. El ciclo de la política del rodillo en Vizcaya ha terminado”, ha aseverado.

Joseba Gezuraga ha apuntado que “hay ejemplos concretos que se deben redefinir” en base a la nueva realidad política, como el proyecto de construir un Guggenheim en Urdaibai, algo que, a su juicio, la ciudadanía ha rechazado con sus votos a Bildu en esa zona. En esta línea, ha recordado la mayoría absoluta que ha obtenido en Bermeo o Gernika.

Asimismo, ha asegurado que pondrán sobre la mesa un plan de revitalización de la zona, en colaboración con los ayuntamientos de Urdaibai y Busturialdea, y ha afirmado que ejercerá, “de forma responsable y siempre velando por los intereses de los ciudadanos”, su tarea de liderar la oposición.

El representante de la coalición soberanista ha considerado “una prioridad” la reforma de la fiscalidad y ha apostado porque ésta sea “progresiva y progresista, donde las rentas del capital tengan el peso que les corresponde y en el que las malas prácticas de las empresas se penalicen”.

“Eso sin olvidar que el sistema fiscal, la política de recaudación, es vital para ofrecer a los vizcaínos los servicios sociales gratuitos y universales por lo que apuesta Bildu”, ha subrayado.

RONDAS

Asimismo, ha apuntado que Bildu, “como segunda fuerza política en el territorio”, está manteniendo encuentros con las formaciones representadas en las Juntas Generales, aunque ha precisado que han sido informales.

En este sentido, ha manifestado que, entre ellas, ha habido una reunión “informal” con el PSE-EE, aunque ha precisado que no ha sido entre delegaciones formales, y ha destacado que no se ha planteado quitar la presidencia de las Juntas Generales de Vizcaya al PNV porque “eso precisaría del acuerdo de todo el resto de fuerzas y es una hipótesis irrealizable”, que Bildu “ni se plantea”.

Gezuraga ha indicado que seguirán entrevistándose con las diferentes formaciones, “y en el momento en el que la fuerza mayoritaria, el PNV, abra los encuentros formales”, Bildu asistirá a ellos.

Tras señalar que no van entrar “en el mercadeo”, ha indicado que en Elorrio, en Igorre, en Lemoa y en Sopelana, son fuerza mayoritaria, pero “dependen de los movimientos de otras formaciones”. “Vamos a esperar que se respete la voluntad de los ciudadanos de esos municipios. Hemos sido la fuerza ganadora, creemos que tenemos legitimidad para gobernar y que, en principio, puede ser respetada”, ha indicado.

Por último, ha asegurado que Bildu en Vizcaya “va a trabajar activamente en la consolidación del nuevo escenario político abierto en Euskal Herria”, con el fin de alcanzar, junto con otros territorios, “un escenario democrático en el que se respeten los derechos políticos y civiles de toda la ciudadanía, que lleve a la resolución del conflicto”.