PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)
Bildu, la coalición integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y personas independientes, ha registrado sus escrituras en la Junta Electoral de Navarra para concurrir a las elecciones de mayo y ha asegurado que no es “un plan B” de Batasuna para estar en los comicios, por lo que ha asegurado que “puede mirar quien quiera con lupa lo que quiera”.
A la salida del Palacio de Justicia de Pamplona tras registrar la coalición, el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha asegurado, en declaraciones a los medios, que Bildu “no es un plan B, ni C, ni D, ni E, ni F, esto es una apuesta de futuro estratégica, desde el convencimiento de que en Euskal Herria es necesaria la aglutinación y la canalización de todas las energías y todas las fuerzas abertzales para poder conseguir una sociedad más justa, para poder ser un agente fundamental y coadyuvar a la culminación del proceso de pacificación y normalización”.
RECUERDA A RUBALCABA EL GAL
Así, ha dicho que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, puede “mirar todo lo que quiera”. “Eso sí, no son aceptables determinadas sugerencias cuando el mismo ministro no responde a la noticia que apunta a que el que fue su presidente de Gobierno Felipe González tuvo responsabilidades directas en la articulación y organización del terrorismo de Estado”, ha dicho.
Ramírez, que ha comparecido ante los medios junto a Aitziber Sarasola, miembro de la iniciativa de independientes Herritarron Garaia, ha explicado que la coalición se registrará también en las juntas electorales de Euskadi para concurrir a las elecciones municipales.
Además, ha adelantado que él mismo será el candidato de Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra y que Eva Aranguren será la candidata a la Alcaldía de Pamplona.
Maiorga Ramírez ha dicho que Bildu está actuando “del mismo modo que el nacionalismo español actúa en Euskal Herria” y ha argumentado que “el PP y el PSOE tienen muy claro que deben unir sus fuerzas para impedir que el nacionalismo vasco, los abertzales, los progresistas y de izquierdas, podamos procurar un cambio político en este territorio”. “Nosotros también creemos que el futuro pasa por la unidad sin vetos, y ese futuro tiene el nombre de Bildu”, ha dicho.
Maiorga Ramírez ha asegurado que Bildu “va a ser un agente efectivo y fundamental en el proceso de pacificación y normalización política, ante la oportunidad que tenemos el conjunto de la ciudadanía de procurar a nuestros hijos una sociedad en paz”.
Según el candidato de Bildu, “la ciudadanía es consciente del momento histórico que estamos atravesando, estamos convencidos de que es necesario articular una coalición que cimente la unidad sin exclusiones, que concite esa sociedad que anhela un cambio político, que anhela una sociedad en paz en la que los derechos de todos los ciudadanos se lleven a cabo y que las instituciones representen realmente a la sociedad”.