MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dicho que “no se pueden mezclar” la sentencia del 'caso Bateragune', donde Otegi ha sido condenado a diez años de cárcel y se ha limitado a decir que el Ejecutivo “respeta” y “acata” las resoluciones judiciales declinando hacer “ninguna valoración política”.
“No se pueden mezclar los temas”, ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado acerca de si las condenas por el 'caso Bateragune' suponen una contradicción con la presencia de Bildu en las instituciones y si al mismo tiempo significaría un precedente para la situación de Sortu, pendiente de su recurso ante el Tribunal Constitucional.
A partir de ahí, Blanco ha manifestado en varias ocasiones su “respeto por las decisiones judiciales”. Según ha dicho, esa “es una posición del Gobierno que tiene respeto a las decisiones judiciales y sobre las que tienen consecuencia sobre Otegi también”.
Hasta en siete ocasiones ha sido preguntado por esta cuestión y en todas ellas ha declinado hacer una “valoración política” al respecto, tampoco cuando ha sido preguntado en concreto por las declaraciones formuladas por el lehendakari Patxi López, quien ha asegurado tras conocer el fallo que entiende que la decisión genere “sorpresa” y “frustración” en sectores del País Vasco.
“Comprendo su interés pero ya he respondido”, ha replicado en un momento de su intervención Blanco ante la insistencia de los periodistas. Al ser preguntado también si el Gobierno piensa aún que Otegi es “un hombre de paz” --en relación a unas declaraciones que en ese sentido formuló el presidente Zapatero durante el frustrado proceso de negociación-- el portavoz ha dicho que el Ejecutivo “hoy no ha opinado sobre Otegi”.