MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente del Congreso, José Bono, ha aprovechado la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara para dar lectura a una relación de sus bienes y propiedades ante la insistencia del PP en reclamarle transparencia y en demandar a la Fiscalía el mismo papel investigador que ha tenido con su ex tesorero, Luis Bárcenas.
Bono ya había ofrecido privadamente a varios portavoces la posibilidad de mostrarles la documentación sobre sus bienes y propiedades que envió hace una semana a la Fiscalía General después de que el PP, haciéndose eco de las informaciones publicadas sobre su patrimonio, le pidiera explicaciones públicas.
Al relatar sus bienes ante la Junta de Portavoces, Bono da un paso más pues lo que se trata en esas reuniones ha de reflejarse en un acta que, a la semana siguiente, se vota. La decisión de Bono fue revelada por la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien llamó la atención sobre tan “novedosa” medida.
Según dijo, el PP ha vuelto a reiterar la conveniencia de que el presidente de la Cámara, como un diputado más, ofrezca explicaciones públicas sobre su patrimonio. “Todos estamos sometidos al Reglamento por igual”, enfatizó.
Para el PP, esas explicaciones deberían enmarcarse en la Comisión del Estatuto del Diputado, pero en cualquier caso ha pedido a Bono y a los servicios jurídicos que determinen qué órgano de la Cámara puede permitir que se dé a conocer la declaraciones de bienes del presidente, que como las del resto de diputados es secreta y sólo accesible por autorización judicial.