Cataluña defiende ser supervisada por la UE y no por el Estado

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La Generalitat de Cataluña ha defendido este martes que pueda ser supervisada a nivel económico, como propone el Gobierno central, aunque asegura que quien debería hacerlo no es el Estado, sino la UE.

“Los territorios de la UE con capacidad legislativa y de elaborar los presupuestos deben estar sometidos al criterio, tutela o arbitraje” de las instituciones comunitarias, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

Homs ha resaltado que el Gobierno catalán cumple totalmente con “la doctrina 'Financial Times”, el periódico económico británico referente a nivel financiero, ya que, en su opinión, la Generalitat está totalmente comprometida con la austeridad y el control del déficit y deuda públicas.

Según Homs, hay que dar más relevancia en el control del gasto público a las instituciones europeas, y ahora no es procedente utilizar la crisis para “camuflar ideología” contraria al autogobierno.

Ha recalcado también que el Gobierno catalán se siente muy cómodo con lo que dice el Financial Times sobre las medidas que deberían tomarse a España a nivel financiero: un control de déficit, que no pasa por culpar a las autonomías de todos los males, sino por una verdadera apuesta por la austeridad, como la que viene haciendo Cataluña desde hace un año.