El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado que el Tribunal Constitucional (TC) ha actuado en relación con el Estatuto catalán como “separador” de Cataluña y España, reforzando “la opción independentista”, y en ese contexto ha advertido de que los nacionalistas catalanes ya no se reconocen en la Constitución de 1978 tal y como se interpreta en la sentencia.
En su primera intervención durante el Debate sobre el Estado de la Nación, Duran i Lleida ha dicho a los diputados que “hoy la Constitución interpretada por el actual Constitucional” no es la que los partidos políticos pactaron, pues ha manifestado que “la sentencia y todo lo que la ha envuelto ha sido y es una nueva causa separadora”. “La sentencia ha sido el acto más separador de los últimos 35 años”, ha añadido.
Pero además del contenido de la sentencia y los recortes en determinados artículos, también ha censurado el momento en que se dio a conocer, es decir, el día anterior a la manifestación convocada en Barcelona en defensa de la norma catalana y que reunió a cientos de miles de personas.
Para el diputado nacionalista, la sentencia es “mala” y se dio a conocer “en el peor de los momentos”, por lo que se ha referido a la actuación del Tribunal Constitucional como la “mayor torpeza”. Aún así, ha manifestado su voluntad de “seguir luchando para el reconocimiento del pueblo” catalán “como nación”.
Además, ha criticado las reacciones tanto del PP como del PSOE tras la sentencia, acusando a ambos partidos de importarles más “quién ganaba la partida que lo que realmente estaba en juego: el encaje de Cataluña en España”.