MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Los retratos circulares del que fuera presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, y del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, se colocarán en el Congreso el próximo día 20, en un acto organizado por el presidente de la Cámara, José Bono, que tendrá lugar tan sólo una semana antes de la disolución de la Cortes.
Así lo ha anunciado este miércoles en los pasillos del Congreso el propio Bono, quien ha confirmado que a este evento asistirá el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, así como los familiares de Suárez y Azaña.
“Es un acto de justicia y muy digno de que puedan asistir el mayor número posible de diputados y ministros”, ha comentado el presidente del Congreso, quien ha recordado que desde 1934 no se amplía la colección de retratos circulares, conocidos como 'tondos', que hay repartidos por el Salón de Pasos Perdidos y el Vestíbulo de Isabel Segunda del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
Las últimas imágenes que se colgaron en el vestíbulo, donde también lucirán las de Azaña y Suárez, fueron las del entonces presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y del jefe del Ejecutivo, Alejandro Lerroux.
Bono ha señalado que fue idea suya retomar la tradición de los 'tondos' y que para ello eligió las figuras de Azaña, al que se ha referido “como probablemente el diputado más sobresaliente en cuanto a parlamentario”, y de Suárez habida cuenta de que ninguno de los dos tenía ninguna imagen en el Congreso.
A MARÍN, LIENZO MEJOR QUE FOTO
Respecto a la decisión de su antecesor en la Presidencia de Cámara, Manuel Marín, de contar con una fotografía en lugar de con un lienzo en la Galería de retratos de presidentes del Congreso que alberga el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, Bono ha insistido en que, desde su punto de vista, no hay por qué romper una tradición que data de 1810 cuando se colgó la primera pintura de esa colección.
“La fotografía es un arte que no se puede despreciar y mucho menos cuando quien postula para retratar a Marín es Cristina García Rodero, pero aquí tenemos probablemente la pinacoteca de retratos políticos más importante de España y se me hace duro romper la tradición poniendo una fotografía”, ha explicado Bono.
Por eso la Mesa del Congreso ha decidido enviar una misiva a Marín con estos argumentos para intentar convencerle de que reconsidere su decisión y se avenga a hacerse un retrato sobre lienzo. No obstante, Bono ha adelantado que si su antecesor no cambia de idea y finalmente envía una foto, él la dejará sin colgar en su despacho para que su sucesor en la próxima legislatura decida qué hacer con ella.