MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló este martes en el Congreso de los Diputados que la operación que permitió desmantelar en febrero una base de ETA en Óbidos (Portugal) impidió a la banda llevar a cabo dos atentados durante la presidencia española de la Unión Europea.
“¿ETA ha intentado o no atentar durante la Presidencia?, pues yo tengo una apreciación personal, o no tan personal porque algo de información tengo, y es que la operación que se hizo para desarticular una base logística en Portugal impidió que la banda atentase”, dijo el ministro quien añadió que los terroristas “preparaban dos atentados. Esos no los hicieron porque no pudieron”.
Aunque el ministro no precisó más en sus explicaciones, en aquella operación que tuvo lugar a principios de febrero se incautaron cerca de 1.500 kilos de explosivo, 300 de ellos preparados para una acción inminente, según adelantó en su día el propio Rubalcaba. Además, entre la documentación incautada a los terroristas se halló un mapa con anotaciones sobre un cuartel de la Guardia Civil en la provincia de Cádiz.
El ministro que compareció hoy en la Cámara Baja para hacer balance de la Presidencia europea admitió que “es verdad que se ha mantenido un nivel de alerta mayor del habitual porque ETA quiere estar presente en situaciones como esta en busca de una mayor repercusión de sus atentados”.
Rubalcaba se manifestó así después de la pregunta que le formuló el representante del PNV, Iñaki Anasagasti, quien le recordó que en su día alertó de que ETA pretendería un secuestro durante la presidencia que al final no se ha producido. En ese sentido, Anasagasti también le recordó otras declaraciones más recientes en las que advirtió de que ETA tiene preferencia por atentar en verano.
Por ello, Rubalcaba insistió en que ETA habitualmente busca estar presente en verano y es algo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben tener en cuenta.