Detenido un etarra en Cataluña

El presunto etarra detenido este martes en Portbou, Faustino Marcos Álvarez, de 38 de edad y natural de San Sebastián portaba un revolver en el momento de su arresto así como documentación falsa, según precisaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, que añadieron que se encontraba huido desde hace años aunque cuenta con pasado en Jarrai, la cantera de la banda terrorista.

Faustino Marcos fue detenido durante una parada rutinaria de un tren que procedía de Francia. Estas fuentes añadieron que en la detención de este etarra han participado agentes de la brigada de Información de Extranjería de la Policía Nacional.

No es la primera vez que este tipo de controles logran la detención de miembros de la banda que pretenden cruzar la frontera usando el transporte público. Ya en enero de 2007 fue detenido en similares condiciones el presunto miembro liberado de ETA Iker Aguirre Bernadal.

En aquella ocasión, el arresto se produjo en la misma localidad pero, en un tren procedente de Perpignan (Francia) con destino a la estación de Barcelona-Sans. En el momento de su arresto, Aguirre portaba seis documentos nacionales de identidad falsos, 3.000 euros en metálico, manuales para la fabricación de explosivos y otros documentos.

De este modo asciende ya a 21 los detenidos por su relación con la banda terrorista en lo que va de año. Este lunes mismo, la Guardia Civil detuvo a otras cuatro personas por su vinculación con el presunto etarra detenido el pasado sábado, Ibai Beobide Arza, quien fue arrestado en un control policial cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona.