Duran augura una mayoría absoluta del PP

BEGUR (GIRONA), 10 (EUROPA PRESS)

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha erigido a su partido como tercera vía política y “como garantía para salir de la crisis y como auténtica respuesta a una manera diferente de hacer política”, y ha criticado a PP y PSOE por no ponerse de acuerdo ni en una cuestión tan básica de Estado como es el terrorismo.

Sin embargo, en declaraciones a los periodistas tras la primera jornada de trabajo de la federación para preparar el programa electoral que se ha celebrado este miércoles en Begur (Girona), ha afirmado que cree que el PP obtendrá mayoría absoluta después de las elecciones del 20 de noviembre.

Ante las especulaciones sobre la aspiración de CiU de formar parte del futuro Gobierno, Duran ha reiterado que su prioridad es defender los intereses de Cataluña, e impulsar una forma de gobernar que pueda ser beneficiosa para todo el Estado.

“No hemos hablado de entrar en el Gobierno ya que lo primero que hay que hacer es obtener los mejores resultados posibles, ya que aquellos que tenemos voz y voto en Madrid siempre hemos sido minoritarios y esto ha provocado un déficit para Cataluña”, ha dicho el candidato en relación a la dependencia que, a su juicio, tiene el PSC con el PSOE.

CUATRO MESAS SECTORIALES

El candidato ha expuesto que el programa electoral de CiU para las elecciones generales girará en torno a cuatro mesas sectoriales: en primer lugar reactivar la economía productiva y generar ocupación; en segundo lugar, preparar el futuro, centrándose en uno de los sectores más afectados por la crisis, los jóvenes.

La tercera mesa se centrará, ha continuado Duran, en la cohesión social y la igualdad de oportunidades, por ello CiU ha anunciado que se erigirá como “defensor de las clases medias” y que lucharán contra la pobreza; finalmente tratarán la calidad democrática.

Duran ha especificado que las tres primeras mesas definen lo que CiU quiere hacer y que la cuarta expone cómo quieren hacerlo; “la calidad democrática será el hilo conductor transversal de la campaña”, ha manifestado.

Todo este contexto, ha concretado, tiene un envoltorio que no puede ignorarse, que es la lucha por la catalanidad y la defensa de los intereses de Cataluña en Madrid; por ello CiU no olvida la propuesta del pacto fiscal.

“El pacto fiscal dará justicia a los catalanes y permitirá a Cataluña tener más dinero para mejorar la economía productiva y los demás objetivos que tiene CiU en campaña”, ha recordado.

El candidato, finalmente, ha admitido que tendrá que hacerse una reorientación del gasto porqué “los socialistas han arruinado el país”, por lo que está claro que se tendrá que actuar con austeridad y eliminar ministerios que no tienen ninguna competencia como, por ejemplo, el de Cultura.