MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La operación desplegada por la Ertzaintza este martes en la que se han practicado cinco detenciones en Ondarroa (Vizcaya), Deba y Mutriku (Guipúzcoa) ha puesto fin a más de seis años de sequía de este cuerpo policial en lo que a la desarticulación de 'comandos' de ETA se refiere. La última vez que la Policía Autónoma Vasca asestó un golpe similar a los integrantes de la banda terrorista fue en septiembre de 2003 con la desarticulación el 'comando Vizcaya'.
En aquella ocasión los agentes de este cuerpo policial detuvieron a seis personas en diversas localidades del País Vasco, entre ellas el presunto coordinador del grupo, Gorka Martínez Arkarazo. También fueron arrestados en aquel operativo Aitor Herrera, Ziortza Fernández, Aritza Ferrero, Roberto Saíz y Ana López Barrio. Además, En los registros que sucedieron a estos arrestos los agentes hallaron una lonja en la localidad vizcaína de Galdacano en la que los terroristas escondían más de 120 kilos de explosivo así como diversas armas.
Antes de eso, la Ertzaintza ya había llevado a cabo otra actuación de relevancia en el año 2001 cuando logró desmantelar el 'comando Totto' y el 'comando Buruntza' de ETA. Pero esta escasa actividad de la Policía Autónoma Vasca en la última década contrasta con el acosó que sí sometió a la banda durante la década de los noventa cuando este cuerpo desarticuló el 'comando Vizcaya' hasta en tres ocasiones (1991, 1994 y 1998). Lo mismo sucedió con el 'comando Katu' en 1997 o el 'Araba' y el 'Donosti' en 1996.
ÉXITOS CON ARDANZA, SEQUÍA CON IBARRETXE
Era la época del peneuvista José Antonio Ardanza al frente de la 'Lehendakaritza' (1985-1999) en la que jugó un papel destacado Juan María Atutxa al frente del Departamento vasco de Interior. Por contra, la última década ha estado marcada por los gobiernos de Juan José Ibarretxe (1999-2009), siempre con Javier Baltza al frente de la Ertzaintza.
Desde el último 'comando' desarticulado, la policía autónoma ha desarrollado otras operaciones contra la banda como detenciones aisladas o el desmantelamiento de 'zulos' y otros escondites terroristas. La última acción fue el pasado 1 de marzo --el mismo día de las elecciones vascas-- cuando fue detenido en la localidad guipuzcoana de Villabona Manex Castro, implicado en los asesinatos del empresario vasco Ignacio Uría y el concejal del PSE en Mondragón Isaías Carrasco, entre otros atentados.
Días después, el 4 de marzo, se detuvo en la misma localidad a Mikel Garmendia y 24 horas más tarde en Hernani (Guipúzcoa) a Iraitz Santa Cruz, ambos por colaboración con la banda terrorista. La detenciones inmediatamente anteriores se habían producido justo un año antes cuando el 2 de marzo de 2008 la Ertzaintza arrestó en Iurreta (Vizcaya) a dos personas por un presunto delito de colaboración con organización terrorista, pero días después quedaron en libertad.
Así, entre 2003 y 2008 el saldo contra la banda se limitó al hallazgo de dos bidones y una mochila con explosivos, dos zulos y ninguna detención.