VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que el Gobierno vasco “aspira a acabar pronto” con ETA y ha avanzado, durante la presentación de un plan de reorganización de la Ertzaintza, algunas de las medidas que se adoptarán para preparar a la Policía autonómica para “cuando el terrorismo de ETA haya desaparecido definitivamente”. Entre ellas, destaca la posible eliminación de la División Antiterrorista o la reducción progresiva del servicio de escoltas.
Ares ha presentado ante la Comisión de Interior del Parlamento vasco el 'Plan de reorganización y modernización de la Ertzaintza', que ha confiado en poder consensuar con partidos y sindicatos.
A lo largo de su intervención, el responsable de Interior del Ejecutivo autonómico ha hecho varias alusiones a un eventual final del terrorismo. “Aspiramos a acabar pronto con el terrorismo y debemos tener diseñados los ajustes que hay que introducir en la Ertzaintza cuando esto ocurra”, ha manifestado.
El consejero ha recordado que “acabar con el terrorismo es un objetivo prioritario” del Ejecutivo. En este sentido, ha anunciado que “cuando el terrorismo haya desaparecido definitivamente, se tenderá a ajustar el número de agentes destinados a la División Antiterrorista y de Información” y a convertir a ésta en una unidad dependiente de la División de Policía de lo Criminal“.
En esta línea, ha manifestado que “el día que el terrorismo etarra haya desaparecido, será necesario abordar la revisión de medidas de autoprotección y reorganizar los recursos en base a la nueva realidad”.