España seguirá cumpliendo sus compromisos en Afganistán

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado al secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, durante su primera visita al cuartel general de la OTAN en Bruselas, que España seguirá cumpliendo sus compromisos en Afganistán.

Además, invitó formalmente a Rasmussen a visitar España antes de la cumbre que los aliados celebrarán en noviembre en Lisboa para evaluar la estrategia de la misión en el país asiático.

“España cumple con sus compromisos en Afganistán, nuestros soldados cumplen ejemplarmente. El área de nuestra responsabilidad evoluciona favorablemente y, desde luego, vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos en Afganistán”, dijo Zapatero en una breve comparecencia ante la prensa tras entrevistarse con Rasmussen.

El presidente recordó que la de Afganistán no sólo es la principal misión de la OTAN sino aquélla en la que la seguridad internacional y la Alianza “se juegan mucho” y puso de relieve que la cumbre de Lisboa debe de servir para “renovar” la confianza en la estrategia vigente y “reafirmar” el objetivo de transferir la responsabilidad de la seguridad y del futuro del país a los propios afganos.

“El horizonte y la estrategia son adecuadas y esperemos que la evaluación en noviembre de resultados a ese gran objetivo de transferir responsabilidad a los afganos”, recalcó. Asimismo, señaló que España es un socio “fiable y activo” para la evolución y la definición del nuevo concepto estratégico de la OTAN que se concretará en Lisboa.

España apuesta por dos aspectos fundamentales en esa nueva definición estratégica. El primero de ellos, renovar el carácter político de la organización en el ámbito de la seguridad internacional y, en segundo lugar, incorporar los nuevos riesgos más “acuciantes” como el del terrorismo en todas sus manifestaciones contemporáneas, según explicó Zapatero.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo invitó a Rasmussen a visitar oficialmente España después del verano y antes de la cita de Lisboa y dijo tener “especial interés” en la misma porque el Gobierno quiere que sea una visita “amplia” en la que el secretario general de la OTAN pueda tener contacto con los distintos sectores sociales y políticos, en particular, con los grupos parlamentarios del Congreso.

ELOGIO DE LA CONTRIBUCION ESPAÑOLA

Por su parte, Rasmussen agradeció especialmente la “significativa contribución” española a la misión de Afganistán, en la que España participa con más de 1.500 efectivos, y tuvo palabras de afecto y recuerdo para las familias de los soldados españoles muertos en el país. Asimismo, se felicitó del reciente aumento de tropas españolas.

“Los dos estamos de acuerdo en que tenemos la estrategia adecuada y que la seguridad, la gobernanza y el desarrollo necesitan ir de la mano”, dijo tras subrayar que España ha ayudado en el avance del progreso local en una de las provincias más pobres, donde la presencia española es “muy apreciada”.

También elogió la contribución española en la formación de policías y soldados afganos, en el marco del objetivo final de transferir a finales de este año gradualmente las tareas de responsabilidad a los afganos.

ARMAS NUCLEARES

Por otro lado, preguntado sobre el debate abierto acerca de la presencia de armas nucleares norteamericanas en Europa, el secretario general de OTAN dijo compartir la visión de un mundo libre de armas nucleares y que se debe de trabajar en esa dirección, pero al mismo tiempo destacó que, mientras exista este tipo de armamento en el mundo, la OTAN debe mantener un adecuado y creíble sistema de disuasión.

Rasmussen puso igualmente de relieve que es “crucial” mantener la “unidad” de los aliados en este debate. “Todos los aliados se han comprometido a avanzar en común sin adoptar pasos o decisiones unilaterales”, zanjó.

Para Zapatero, que se sumó a la postura expresada por Rasmussen, el liderazgo del presidente norteamericano, Barack Obama, y sus acuerdos con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, muestran que estamos en una etapa en la que el “afán” por la reducción de las armas nucleares ha vuelto “con fuerza”.

“Y eso --dijo-- es muy positivo”. “La OTAN tiene que sumarse a esta tendencia con las garantías que debe aportar una organización cuyos fines son ante todo disuasorios”, concluyó.

Zapatero viajó al cuartel general de la Alianza acompañado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y a continuación se desplazó a la sede del Parlamento Europeo para almorzar con su presidente, el polaco Jerzy Buzek, y entrevistarse a continuación con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.