ETA asesina a un guardia civil en Álava y deja heridos a otros cuatro

Un guardia civil ha sido asesinado este miércoles y otros cuatro han resultado heridos por la explosión de un coche bomba ocurrida poco antes de las tres de la madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), según fuentes de la Ertzaintza y de la lucha antiterrorista.

El coche bomba, al parecer una furgoneta, estaba colocado a la puerta del cuartel, situado al borde de la carretera N-240, a la entrada del pueblo. Ha explosionado, sin previo aviso, a las tres menos dos minutos de la mañana.

El guardia civil fallecido era de Melilla, estaba casado y tenía un hijo. En el momento de la explosión se encontraba en el pequeño edificio del cuerpo de guardia, anexo al edificio principal, que ha quedado destruido.

Además, la explosión produjo en un primer momento un desaparecido, el sargento del cuartel, que fue rescatado con vida de entre los escombros dos horas después. Según las primeras informaciones, su estado es grave, le han estabilizado en el lugar y le han trasladado al hospital.

Además, ha habido otros tres heridos, también agentes, dos mujeres y un hombre, que han sido trasladados a los hospitales de Santiago y Txagorritxu, en Vitoria, con heridas en las piernas y en el abdomen. En principio no se teme por sus vidas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está siendo permanentemente informado por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La Ertzaintza (policía vasca) ha desplazado al lugar numerosas patrullas, un equipo de rescate en montaña y otro de perros entrenados en la búsqueda de personas, cortando además los acceso por carretera al pueblo. Pasadas las seis de la mañana ha dado por finalizada la operación de rescate.

El coche en el que presuntamente huyeron los terroristas ha sido encontrado en Abadiño (Vizcaya), lo que hace suponer que huyeron a través del puerto de Urkiola, que comunica Vizcaya y Álava, con Legutiano por un lado y Abadiño por el otro.

Está siendo examinado por la policía para descartar que contenga algún tipo de explosivo trampa.

El alcalde de Legutiano, Pedro Berriozabal (Eusko Alkartasuna), tiene previsto convocar un pleno extraordinario del Ayuntamiento este mismo miércoles para condenar el atentado perpetrado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad.

Legutiano es una localidad de 1.600 habitantes situada al norte de Vitoria, a quince kilómetros de la capital.