ETA asumió este miércoles la autoría de los recientes atentados de Sestao y Balmaseda y acusó al Gobierno de crear una situación de excepción que pretende destruir el independentismo vasco, todo ello en un comunicado publicado por Gara y unánimemente rechazado por todas las fuerzas políticas.
La edición digital de Gara recogió de madrugada un comunicado de la banda terrorista en el que no sólo asume los atentados de Sestao (16 de diciembre) y Balmaseda (24 de diciembre), sino que también subraya que la estrategia del Ejecutivo central ha “colmado la paciencia de los ciudadanos”. También augura la banda el fracaso de la política “de opresión y negación porque nadie va a vencer sobre la voluntad de crear el Estado de Euskal Herria”.
Vuelve a cargar además contra el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien define como “ministro del GAL”, y afirma que bajo la consigna del “todo vale contra ETA” los ciudadanos vascos “son torturados con impunidad”.
El PP exige la ilegazación de ANV
“Ni cuando me amenazan, ni me insultan personalmente” comenta los comunicados de ETA, declaró el propio Rubalcaba, quien defendió que la mejor respuesta es la acción de las Fuerzas de Seguridad del Estado, los jueces y los fiscales. Sin mencionar expresamente la posible ilegalización de ANV, el ministro avisó de que la obligación del Gobierno es impedir que haya quien defienda sus ideas políticas amparándose en la violencia porque, a su juicio, “violencia y democracia no son compatibles”.
Precisamente la ilegalización de ANV y del PCTV volvió a ser exigida por el PP, a través de su secretario ejecutivo de Justicia, Ignacio Astarloa, quien calificó de “impresentable e irrelevante” el comunicado de ETA. Tras insistir en la necesidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deje claro que “no se va a volver a negociar nunca más” con la banda terrorista, Astarloa abogó por actuar con la máxima firmeza, sin ninguna reserva y con toda la contundencia del Estado de Derecho contra ETA.
“Mucho sufrimiento”
Desde San Sebastián, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, vaticinó que ETA, pese a que “ya ha fracasado, y lo sabe, y nunca va a conseguir sus propósitos”, todavía va a causar “mucho sufrimiento”.
“Nunca vamos a encontrar una solución si miramos a ETA o si tenemos en cuenta qué es lo que quiere ETA”, añadió Azkarate. La portavoz del Ejecutivo de Vitoria subrayó que ETA “no va a doblegar la voluntad de la sociedad vasca de seguir adelante para alcanzar la paz y para que al final se le dé la palabra y se pueda pronunciar en democracia”.
Sobre el comunicado de ETA se pronunció también el líder de IU, Gaspar Llamazares, y fue para afirmar que su federación y los ciudadanos “lo único que esperan” de ETA “es un comunicado” que anuncie un “alto el fuego definitivo y entrega de las armas”.
“Romper amarras”
En declaraciones a los medios, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, condenó también el ataque con cócteles molotov que de madrugada sufrió la sede de su partido en Zumárraga. “Desgraciadamente, terminamos el año 2007 como terminamos el 2006, tras el atentado contra la T-4 que costó la vida a dos personas”, se quejó antes de indicar que un hipotético éxito de ETA supondría “el fracaso de la izquierda radical abertzale a la hora de construir entre todos una convivencia normalizada”.
En Vitoria, el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, criticó la “ceguera” de ETA y opinó que “la izquierda abertzale no puede acompañar a ETA al abismo” y debe “romper amarras”. Y el PSE, en una nota de prensa, prometió que la banda terrorista “no va a conseguir doblegar la voluntad de los demócratas de seguir combatiendo el fascismo”.