SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Dirigentes del PP y colaboradores de Alberto Núñez Feijóo, que este domingo logró revalidar la mayoría absoluta que le garantiza continuar al frente de la Presidencia de la Xunta, coinciden en que su “principal prioridad” ahora es la presentación de los presupuestos gallegos para 2013 y su remisión al Parlamento para que reciban su aprobación definitiva como muy tarde en el próximo mes de enero.
“Ajustará los plazos al máximo y priorizará la presentación de las cuentas a cualquier otra actuación en la Xunta o en el partido”, han afirmado fuentes populares consultadas por Europa Press, quienes recuerdan que Feijóo ha dicho de forma reiterada que Galicia no puede esperar “meses” para tener unas cuentas y que ha manifestado su intención de habilitar enero en la Cámara para poder sacar adelante esta ley.
Desde las filas populares se supone que el actual equipo de Hacienda aprovechará el plazo hasta la constitución del nuevo arco parlamentario para dar los últimos retoques a las cuentas --el techo de gasto fijado es de 8.481 millones de euros-- y que, una vez constituida la Cámara, la entrada de las cuentas será inmediata. Se espera que las instrucciones de Feijóo, que este lunes se ha desplazado a Madrid para participar en el Comité Ejecutivo del PP, vayan en esa línea.
Entre las novedades que va a incorporar este proyecto legislativo se encuentra un plan de ayudas a emprendedores, según ha avanzado en los últimos días Feijóo, quien ha insistido que, en el marco económico, su reto será lograr el “déficit cero” y “cien por cien de crecimiento”, así como mantener la “solvencia” de la comunidad.
Todo ello, con el reto de crear empleo en 2015 y que, en 2016, la crisis económica sea tan sólo “un recuerdo”. Para conseguirlo y poner coto, al tiempo, a las protestas sociales que pueden surgir ante un eventual incremento de las dificultades económicas, la nueva Xunta de Feijóo se aferra a los nuevos contratos de Pemex con astilleros gallegos o a la “solución” para mantener el precio de la energía en Alcoa.
PEMEX, ALCOA Y NOVAGALICIA
Así, en los primeros meses de su segunda legislatura, Feijóo tendrá otras prioridades al margen de los presupuestos, como constatar el arranque la construcción de los barcos de apoyo logístico de Pemex por parte de Barreras y Navantia --después de que la oposición cuestionase de forma reiterada la existencia de los contratos-- y trabajar en la consecución de nuevos contratos para el naval gallego, a la espera de que la solución para Alcoa fructifique de forma efectiva.
En cuanto al futuro de Novagalicia Banco, entidad que el propio líder del PPdeG ha erigido en fundamental para la financiación de empresas y familias gallegas, rechazó durante la campaña electoral pronunciarse sobre los “rumores” que apuntaban a su desaparición tras la cita con las urnas e insistió en que él tenía constancia “de lo contrario”.
De este modo, ha hecho recaer la responsabilidad “en los gestores” al asegurar que, si finalmente el proyecto no sale adelante, ellos serán los que tendrán que dar cuentas ante los gallegos. Por su parte, ha asegurado confiar en que en este último trimestre del año, tanto NCG como otras entidades con dificultades, acaben de “sanear” sus balances y que las cañerías de crédito se desatasquen en 2013.
En cualquier caso, lo que sí ha garantizado el jefe del Ejecutivo es que habrá comisión de investigación en la Cámara sobre lo ocurrido con las cajas y el sistema financiero de la comunidad porque “los gallegos se lo merecen”. En cuanto a los plazos, se debatirán en cuanto se haya constituido el nuevo arco parlamentario.
TIEMPOS DE ESPERA EN SANIDAD
En el apartado social, otra de las normas que Feijóo ha prometido agilizar es la llamada a regular tiempos máximos de espera en la sanidad. Los populares sostienen que dicha normativa, que su jefe de filas había prometido ya en la campaña de 2009, ha quedado preparada en la Consejería de Sanidad.
En la campaña, el líder popular ha ratificado que fijará un plazo máximo de espera de 60 días para los gallegos pendientes de una intervención quirúrgica y de 45 días para consultas. Si el sistema público fuese incapaz de cumplir con estos plazos, el paciente podría acudir a un centro privado y pasar después la factura al Servicio Gallego de Salud (Sergas).
En el ámbito social, los populares han incluido también en su programa electoral el compromiso de crear en la próxima legislatura 3.500 plazas en escuelas infantiles, a las que se sumarán otras 2.500 de servicios residenciales para mayores. La reformulación de estímulos fiscales a la natalidad o el impulso de una Ley de Accesibilidad de Galicia son otras de las promesas de Feijóo.
REDUCCIÓN DE DIPUTADOS
La segunda legislatura del líder del PPdeG alojado en Monte Pío, si sigue los pasos que avanza su programa, será en la que se reducirán el número de diputados en el Pazo do Hórreo, pasando de 75 a 61 escaños, y también en la que se “institucionalice” la figura del jefe de la oposición.
Además de incidir en la transparencia “en todos los niveles”, el PPdeG ha comprometido la reforma de la Ley de la Xunta y de su Presidencia, para regular las relaciones del Ejecutivo autonómico y del Legislativo; así como los “límites” de la acción de los gobiernos en funciones, “cubriendo un vacío legal que finalice con malas prácticas o discrecionalidades”.
Por otra parte, prevén fijar una reglamentación “clara y transparente” del proceso de traspaso de poderes. Igualmente, se contempla una regulación del funcionamiento del personal de gabinete y una limitación sobre el número de asesores.