TUI (PONTEVEDRA), 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que un político “no puede ir por la calle como un pufero” y se ha ofrecido este martes a liderar “una nacionalidad histórica solvente”, que “paga lo que debe” y que “no recibe instrucciones de fuera” frente a otras comunidades “que quieren ser naciones y que si lo fueran estarían intervenidas”.
Tras unos primeros días de campaña centrado en reivindicar su gestión, Núñez Feijóo ha lanzado un mensaje más incisivo ante las 400 personas que participaron, previa invitación, en un mitin celebrado este martes en el auditorio de Tui (Pontevedra). En él, el aspirante popular a presidir la Xunta ha advertido de que “en política no vale todo” y ha cargado contra los “eslóganes” de la oposición, especialmente de los socialistas.
“Cuando entré en la Xunta me tocó contar todas las facturas que me encontré sin pagar”, ha advertido Feijóo, quien ha reivindicado la “solvencia” del PP frente a otros políticos “que irán a distintos restaurantes cada día o irán a las carnicerías” y que disfrutarán de su servicio “sin pagar a nadie”. “Dirán, ¿para qué tengo que pagar yo que soy progresista? ¡Qué paguen los del PP, que son contables!”, ha proclamado.
A renglón seguido, se ha reafirmado en que, pese a que “los dos verbos terminan en ar” no es lo mismo “gastar que pagar”. “Y si alguien lo cree es que no está preparado para gastar vuestro dinero”, ha advertido, antes de prevenir contra los rivales políticos que, cuando tuvieron oportunidad de gobernar, “se endeudaron”, y que ahora aspiran de nuevo a tener responsabilidades.
“Seguro que su dinero no lo gastan, que lo tienen a buen recaudo. Ahora, con el dinero de la Xunta, sí, como no es suyo”, ha remarcado, para añadir que como, tras las previas experiencias de gestión, “no se puede negar” este extremo, lo que toca ahora es “decir que es mentira” que Galicia “cumple con déficit”, que se crearon “6.000 plazas de servicios públicos” o los contratos con Pemex.
COMUNIDAD “BLINDADA”
Núñez Feijóo ha llamado a los presentes a ser “dueños de su futuro” y ha defendido que Galicia “se ha preparado para salir de la crisis”. “Que no se entere nadie, que no se entere nadie de que somos la comunidad más solvente de España, de que mientras los gobiernos socialistas quedaron en quiebra nosotros no necesitamos un sólo euro del Gobierno porque somos lo suficientemente maduros para vivir de lo que tenemos y no pedir para pagar nóminas de médicos y profesores”, ha remarcado.
Dicho esto, ha insistido en que Galicia es una comunidad “blindada” y ha instado a que alguien le diga qué autonomía está “mejor” que la gallega, por la que “se cambiaría cualquiera”. “Las hay que dicen que quieren ser nación y si lo son, estarán intervenidas”, ha advertido Feijóo, en una contraposición velada entre la Comunidad gallega y Cataluña.
De hecho, ha agregado que Galicia quiere ser “una nacionalidad histórica solvente, que no reciba instrucciones desde fuera”. Para ello, ha destacado que su Gobierno “controla la deuda y el déficit”. Y es que, aunque “a nadie le hacen un monolito ni se corta una cinta por pagarle a la gente”, un político que desea seguir en esta actividad “no puede ir por la calle como un pufero”.
También ha reivindicado medidas muy criticadas por la oposición como el copago de fármacos y ha defendido una prestación que se ajuste a criterios progresivos de renta. “Lo lógico es que cuando Botín se jubile no le paguemos los medicamentos”, ha afirmado.
AFECTADOS POR LAS PREFERENTES
A la entrada del mitin, esperaron al candidato popular una quincena de afectados por las participaciones preferentes que corearon consignas como 'No hay pan para tanto chorizo'. Un amplio dispositivo de seguridad integrado por más de quince policías y guardias civiles impidió a los manifestantes que accedieran al recinto.
Aunque no habló con ellos al inicio del acto, Feijóo ha querido “terminar el mitin dando la cara” y tras señalar que el PP no es “responsable de la crisis, ni del 26 por ciento del paro en España ni tampoco de las preferentes”, ha garantizado que sus dirigentes seguirán trabajando para que los afectados “puedan cobrar”.
De hecho, ha remarcado que Galicia es el “único” lugar de España en el que se está ayudando a 7.000 familias puedan cobrar, mientras hay 5.000 familias que “ya han cobrado”, 83 de ellas en Tui. Por último, Feijóo ha dado las gracias por su presencia en el acto a “todos” los alcaldes tudenses vinculados con el PP de los últimos años, entre los que citó a Juan Miguel Diz Guedes.
EL “TRAMPAS” DE PACHI VÁZQUEZ
Antes de Feijóo, intervino en el acto el presidente del PP de Pontevedra y titular de la Diputación, Rafael Louzán, que ha felicitado a su jefe de filas por su papel en el debate electoral en que confrontó en la pasada jornada con el líder del PSdeG, Pachi Vázquez.
A renglón seguido, ha cargado contra la “mentira” de que Feijóo “no licitó el hospital de Vigo”. “Si alguien se comprometió más que nadie en poner en marcha esta infraestructura es el presidente que nos acompaña”, ha aseverado, antes de censurar la actitud de Vázquez. “Ese pavero o trampas, que dicen en mi tierra”, ha zanjado.