La Fiscalía podría actuar contra la quema de banderas durante la Diada

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado este miércoles que la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la de Barcelona podrían adoptar alguna medida por “las actuaciones de carácter delictivo” que pudieron producirse ayer durante la manifestación independentista de la Diada.

Momentos antes de acudir a la firma de un convenio en la sede del Poder Judicial, Torres-Dulce fue preguntado acerca de la quema de banderas durante la manifestación de ayer, a lo que señaló que si existen actuaciones delictivas ambas Fiscalías “procederán en su momento a la remisión de los hechos y al estudio de las actuaciones” necesarias. “Anticipar cualquier otra decisión no parece conveniente”, ha añadido.

Torres-Dulce ha coincidido en la firma del convenio con el presidente del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, en lo que constituye el primer acto oficial que ambos comparten.

Preguntado si como representante de un poder del Estado le preocupaba la deriva secesionista manifestada en la Diada, Moliner ha respondido: “Mi opinión es que no tengo opinión porque es un tema que me sobrepasa y creo que no debo responder”. Ha añadido que, al encontrarse en un acto de carácter judicial prefería no responder a esta cuestión.

BOLINAGA

Por su parte, el fiscal general eludió pronunciarse sobre la decisión que debe adoptar este miércoles la Audiencia Nacional en relación con el preso de ETA Josu Uribetxeberría Bolinaga.

A su juicio: “Es una decisión que está pendiente y no hay que transmitir ningún tipo de opinión, iba a decir presión, pero estoy seguro que los magistrados no se sienten presionados en absoluto”.

“Dejemos que el Ministerio Fiscal examine el escrito de la médico forense, realice alegaciones, y la Sala decida -ha añadido-. El ministerio fiscal lo va a acatar muy respetuosamente”.