El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prohibió las manifestaciones convocadas para la tarde de este viernes y el próximo lunes en apoyo de los presos de ETA en Getxo (Vizcaya) y en otros municipios del País Vasco, en el caso de que estén promovidas por organizaciones del entorno de ETA-Batasuna.
El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ordenó a la Ertzaintza que impida la celebración de estas concentraciones y “persiga” a aquellas personas que quebranten esta orden si tuviera constancia de que los convocantes han sido ETA-Segi-Ekin-Gestoras Pro Amnistia-Askatasuna-Batasuna. Recuerda en el auto de prohibición que estas organizaciones son ilegales y, por tanto, las Fuerzas de Seguridad deberán adoptar todas las medidas “necesarias” para que no se celebren actos en los que aparezcan logos, carteles y pasquines en los que los convocantes sean algunas de las organizaciones mencionadas.
El magistrado, que comunicó su orden a la Consejería de Interior del Gobierno vasco, adoptó esta decisión después de que la Fiscalía pidiera durante la mañana del viernes a la Policía con carácter urgente informes sobre las concentraciones por si pudieran ser constitutivas de delito. Garzón ya solicitó el jueves dichos informes, que también le pidió la asociación de víctimas Dignidad y Justicia con el objetivo de que las convocatorias fueran prohibidas al considerar que detrás de ellas estaba la organización juvenil ilegalizada SEGI.
Ello vulneraría la suspensión de actividades que el magistrado le impuso el 17 de enero de 2006 y la ilegalización que acordó el Tribunal Supremo el pasado 19 de enero.
Contra la “dispersión”
El movimiento de apoyo a los presos de ETA convocó las dos concentraciones para denunciar la política penitenciaria “de dispersión” que aplican España y Francia y a la que, además, responsabilizan de la muerte en accidente de tráfico de la suegra de un preso etarra cuando se dirigía a visitarlo a la cárcel de Teruel. Estas concentraciones, de acuerdo con un representante de Etxerat (colectivo de familiares de presos vascos) han sido respaldadas por los sindicatos LAB, EHNE, STEE-EILAS y ELA, SEGI y la izquierda abertzale en su conjunto.