BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha mostrado su esperanza en que el PNV negocie “con tranquilidad y con sosiego” su posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Además, ha indicado que se “alegra” de esta actitud de la formación nacionalista que, a su juicio, supone que “ha vuelto a la senda estaturia, a reivindicar las competencias pendientes del autogobierno”, ya que “hace un año estaba en el Plan Ibarretxe”.
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha recordado que “la línea roja” del respeto a la 'caja única' de la Seguridad Social fue “marcada y votada” por el PNV, a cuya resolución se atiene el Gobierno vasco en la actual negociación con el Ejecutivo central sobre la transferencia de las políticas activas de empleo, en la que aún no existe “ninguna dotación económica cerrada”.
Respecto a la negociación del PNV en torno a los Presupuestos generales del Estado, ha recordado que el Partido Socialista es partidario de de que las formaciones nacionalistas “se involucren en la gobernabilidad del Estado”.
“Asistimos a esa negociación en la esperanza de que el PNV negocie con tranquilidad, con sosiego y que sea para beneficio de todos los vascos”, ha agregado.
Además, ha indicado que no espera que el objetivo de esta negociación para el PNV sea lograr que Patxi López deje de ser lehendakari, aunque ha reconocido que se han leído y escuchado declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, con un tono “altisonante” cuando ha afirmado que “el Gobierno vasco estorba, que el lehendakari es un lehendakari ilegítimo casi”.
Para Mendia, es necesario “comedir mucho las palabras y afrontar esta negociación con mucha serenidad y con la vista puesta en los intereses de todos”, pero no para dañar al actual Gobierno vasco.
Respecto a la negociación que mantiene el Ejecutivo López con el Gobierno central para la citada transferencia de las políticas activas de empleo, ha recordado que se trabaja en cumplir el “compromiso” que su gabinete adquirió al llegar a Ajuria Enea, es decir, “el cumplimiento pleno del Estatuto de Gernika, puesta la vista en nuestra primera competencia más importante para afrontar la crisis, que es la de políticas activas de empleo”.
“Continuamos trabajando en la transferencia y esperamos que la negociación del PNV con el Gobierno de España no perjudique los intereses de los vascos, sobre todo de los desempleados vascos, sino que sea beneficioso para todos, que sume, no que reste”, ha remarcado.
Sobre dicha negociación, ha explicado que en la misma todavía quedan “algunos flecos pendientes” y ha mostrado su deseo de que la posible participación del PNV “sea para sumar y no para restar”.
Asimismo, ha señalado que desconoce si puede existir una negociación paralela entre el PNV y el Gobierno central sobre la mencionada transferencia de empleo.
Mendia ha advertido, respecto a una posible mejora que pudiera lograr en el PNV en la dotación de la transferencia de empleo, que “no hay ninguna dotación económica cerrada” y, “por lo tanto, no se puede hablar de mejorar la cuantía”.
Sin embargo, ha precisado que el Gobierno vasco “siempre” se “va a alegrar de lo que sea mejorar el autogobierno vasco”, algo por lo que su Ejecutivo “trabaja”.
“Nos alegramos profundamente sobre todo del cambio, del giro que se ha producido en el PNV, porque no hay que olvidar que hace un año --los nacionalistas-- estaban en el Plan Ibarretxe y en la superación de la vía estatutaria. Nos alegramos porque es muy bueno para este país que el PNV vuelva a la senda estatutaia, a reivindicar las competencias pendientes”, ha indicado.
A su juicio, el autogobierno es “lo mejor que nos ha ocurrido a este país” y, “si entre todos sumamos y mejoramos el autogobierno, mejor para todos y sobre todo mejor para los ciudadanos”.
SEGURIDAD SOCIAL
Preguntada por el respeto a la 'caja única' de la Seguridad Social, ha recordado que asistió al debate parlamentario en el año 2005 en el que “se sentaron las bases de cómo debía hacerse esa transferencia de las políticas activas de empleo”, en el que “estaba marcada la línea roja de la 'caja única'”, que “fue votada por PNV y Partido Socialista”.
Por este motivo, ha agregado, dicha “línea roja” ha sido “el libro de cabecera, la guía de toda esta negociación con el Gobierno de España”.
“No hemos entendido algunos posicionamientos del PNV en cuanto a la transferencias, porque estamos cumpliendo escrupulosamente los requisitos de aquella proposición de ley. Nos alegramos de que lo que ellos están negociando o proponiendo es la no ruptura de la caja única”, ha insistido.
De igual forma, ha explicado que “hay dos líneas rojas fundamentales”, por un lado “el cumplimiento de la ley vigente y por lo tanto la no ruptura 'caja única'”, y, por otro, “el no perjudicar a 129.000 parados de Euskadi”, porque “no hay que olvidar que cada día que pasa es un perjuicio para los ciudadanos de Euskadi sin transferencia”.
Asimismo, ha remarcado que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, informa “continuamente” al lehendakari sobre la marcha de “todas las cuestiones que tienen que ver con el Gobierno vasco y, en este caso, sobre la negociación presupuestaria” con el PNV. De igual modo, también ha indicado que López informa “de todo a Basagoiti”, ya que tienen una “relación fluida y constante”.