VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, afirmó hoy que el Gobierno valenciano no tiene “ningún tipo de temor” a que el magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira levante el próximo lunes, día 5, el secreto de sumario del denominado 'caso Gürtel'. “Somos los primeros en querer que se solvente esto cuanto antes”, dijo.
Castellano se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en una rueda de prensa sobre formación de cargos públicos en seguridad, al ser preguntado por su opinión sobre el levantamiento del secreto de sumario.
En este sentido, el conseller reiteró que el Gobierno valenciano no tiene “temor”, y señaló que lo que sabe es que “se han cometido delitos filtrando el sumario, permanentemente”, y han habido presuntas irregularidades en cuanto a los informes policiales “que están llegando de manera sorprendente, como si de una república bananera se tratara en este país, a determinadas personas”.
Ante ello, lamentó que “responsables de este Gobierno --central-- no se rasguen las vestiduras”, porque esto es “grave” y lo que provoca, según dijo, es “una pérdida de crédito a las instituciones democráticas y al Estado de Derecho”.
A su juicio, es “absolutamente inadmisible” que hayan habido filtraciones de sumario “claramente interesadas” y “que no se hayan tomado cartas en el asunto ni por parte del Gobierno socialista ni por parte del ministerio o de la Fiscalía General”.
Así, recordó que en política, lo que hay que hacer es “tener una alternativa, un proyecto, ganar limpiamente la elección democrática”, y opina que “querer coger atajos en ese sentido no es bueno ni para los ciudadanos ni para las instituciones democráticas”.
En este punto matizó que “siempre que el PSOE está en el gobierno, hay una crisis de valor democrático en las instituciones y se habla de corrupción y de paro, ya pasó con Felipe González y está pasando ahora con Zapatero”, aseveró.
Con todo, reiteró que “lo que hay que hacer ante cualquier situación, sea del color político que sea, es dejar actuar con autonomía al Poder Judicial”. “Queremos que todas las resoluciones judiciales que se tengan que tomar se tomen lo antes posible y, sobre todo, que haya un respeto al Estado de Derecho. No se puede estar con el tema de las escuchas o de los informes judiciales porque es una cuestión que creo que no se merece España ni los ciudadanos”, indicó.