Ibarretxe seguiría como lehendakari y el PP roza la mayoría en Galicia

El PNV ganaría las elecciones, al conseguir entre 30 y 32 escaños, seguido del PSE-EE que ocuparía el segundo puesto con 26 ó 28 parlamentarios, mientras el PP, con una horquilla de nueve a diez representantes, permanecería en el tercer lugar, según un sondeo de Ipsos para EiTB. Aralar lograría entre 2 y 4 escaños, EA 1 ó 3, EB 0 ó 3 y UPyD, uno o ninguno. El voto nulo ascendería al 9,6%.

En Galicia, un sondeo de Ipsos para Forta y TVE, y difundido por la Compañía de Radio Televisión de Galicia, el PP lograría entre 36 y 38 escaños, el PSdeG conseguiría 25-27 diputados y el BNG se quedaría con 11-13 actas en el Parlamento gallego. Este sondeo apunta como “resultados estimados” que el PP se quede con 37 escaños, con lo cual seguiría a un diputado de la mayoría absoluta, mientras que al PSdeG le atribuye 26 diputados, uno más que en el VII Legislatura, y al BNG, 12 escaños, uno menos que tras las elecciones de 2005.

El trabajo demoscópico de Ipsos pronostica que el PP podría perder sendos diputados por las provincias de Lugo y Ourense, que irían para el PSOE, mientras que los 'populares' arrebatarían un escaño a los socialistas por Pontevedra y otro a los nacionalistas por A Coruña, según informaron a Europa Press fuentes de la Compañía de Radio Televisión de Galicia.

Según el sondeo de Ipsos, el porcentaje de voto atribuido para el PP sería del 44,6%, para el PSOE del 31,7%, y para el BNG, del 17,2%. Además, ninguna otra formación conseguiría representación parlamentaria, al quedarse UPyD con el 1,2 por ciento de los votos e IU-EU, con otro 1,2%.