MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Jesús Posada Moreno, exministro de Agricultura y Administraciones Públicas en los Gobiernos de José María Aznar, ha sido elegido presidente del Congreso con el apoyo de 202 diputados que representan el 57 por ciento de la Cámara.
La votación, mediante papeleta depositada en urna, permite calcular que Posada recibió más apoyo que el de los 185 diputados del PP. Se calcula que le apoyaron CiU y UPN, que juntos suman otros 17 diputados que llegan justo a los 202 que obtuvo.
El PSOE, como no presentó un candidato alternativo ni podía votar en contra, optó por el voto en blanco, al igual que el resto de minorías. En total hubo 146 papeletas en blanco. Se ha registrado también un voto a favor de Ignacio Gil Lázaro, a quien el PP reserva para una de las Secretarías.
A su llegada al Congreso, Posada había reconocido “ciertos nervios” y reconoció que ya había hablado con su antecesor, José Bono, quien le proporcionó “buenos consejos” de los que ha tomado nota. Su objetivo para esta nueva etapa es que haya un “debate vivo” en el Congreso en el que todos los diputados puedan expresar sus ideas con libertad, aunque sujetos al reglamento y cumpliendo las mayorías y minorías que han determinado los ciudadanos en las urnas.