La Junta Electoral Central ha archivado la denuncia interpuesta por el PP contra TVE por considerar que existió descompensación en la cobertura difundida por el Telediario 2 del pasado 30 de abril respecto a sendos actos de Rajoy y Zapatero.
Este órgano entiende que “el respeto o vulneración del pluralismo político y neutralidad informativa no puede apreciarse por la información que se ofrezca en un informativo concreto”.
Los hechos denunciados por el PP se refieren a la segunda edición del telediario del pasado sábado que debió haber comenzado a las 21.00 horas pero que, por razones de índole técnico, comenzó a las 21.30 horas.
Según el PP, la pieza informativa de los actos del presidente del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria acumularon un total de dos minutos y 48 segundos, con un total de Zapatero de un minuto y 46 segundos. Por su parte, la pieza de Rajoy suma en total un minuto y 11 segundos, con una aparición del líder popular de 18 segundos en la pantalla.
En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Junta añade, además, que, según consta en el informe de RTVE, del que se dará traslado al interesado, concurrieron determinados problemas técnicos y que, según se afirma en el citado informe, entre las 21 y las 22 horas en la Primera Cadena de TVE se dedicaron 5 minutos y 22 segundos a la información relativa al Partido Popular y 3 minutos y 42 segundos al PSOE.
No obstante, la resolución recuerda que los medios públicos de comunicación “deben extremar en periodo electoral el celo en el respeto a los principios de neutralidad informativa, proporcionalidad y pluralismo político y social”.