Plantea que se establezcan tasas disuasorias a las transacciones financieras y que se eleve el control sobre las mismas
CIUDAD REAL, 3 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que “o se acaba con la especulación financiera o el rescate económico de España por parte de la Unión Europea (UE) estará más cerca”.
Así lo ha manifestado Lara en una rueda de prensa en Ciudad Real en la que también ha afirmado que los recortes llevados a cabo en España desde mayo de 2010 “no han servido para reducir la prima de riesgo” en nuestro país.
El dirigente de IU ha recordado que el rescate de países como Irlanda y Portugal se produjo cuando tenían la prima de riesgo en 530 puntos básicos, mientras que en España está ahora en los 407 puntos básicos.
Si se tuviera que llegar al rescate de España, ha añadido, supondría “un salto cualitativo en la actual situación”, ya que ello, en su opinión, pondría en cuestión a la propia moneda europea, el euro, y el Estado del Bienestar en Europa.
COMPARA DE DEUDA POR EL BCE
Frente a ello, Lara ha propuesto que el Banco Central Europeo (BCE) compre directamente deuda soberana de los países al interés con que presta a los bancos, el 1,5 por ciento, que se establezcan tasas disuasorias a las transacciones financieras y que eleve el control sobre las mismas.
Sobre este punto, ha recordado que con este dinero del BCE, con la colaboración de las agencias de calificación, los intermediarios financieros compran luego la deuda de los países y la hacen pagar con intereses “mucho más altos”.
Finalmente, Cayo Lara ha indicado que, en estos momentos, España está pagando más por la deuda y sus intereses que por las prestaciones a los 2,7 millones de parados que las reciben.