López pide un “nuevo esfuerzo” a las víctimas porque se ha “ganado” la batalla contra el terrorismo

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, pidió este domingo “un nuevo esfuerzo” a las víctimas porque, a pesar de que se ha “ganado” la batalla contra el terrorismo, que está “en su ocaso sucio y borroso”, ahora es preciso “vencer a la intolerancia” y a las ideas que justifican esas acciones terroristas.

En el acto de homenaje organizado en Vitoria por la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, López indicó a las víctimas que su presencia es necesaria para “sembrar concordia entre los vascos y las vascas”.

“Y nos hacéis falta. Hace falta la memoria, el testimonio de todo el horror sufrido para marcar a fuego los límites que las sociedades democráticas no podemos traspasar”, agregó.

A su juicio, la ciudadanía vasca “ha despertado de su sopor y se está enfrentando a su responsabilidad colectiva” gracias, “en gran medida”, a “la voz callada y acallada de las víctimas”, que han demostrado “una firmeza democrática que muy pocas sociedades pueden reivindicar”.

“Habéis sido la protesta humilde. La denuncia constante. Pero quiero daros las gracias. Gracias porque ni en los peores tiempos habéis cedido a la tentación de rendiros ante la impotencia. Gracias a vosotros los vascos estamos, poco a poco, construyendo una sociedad digna. Una sociedad que no volverá a cometer el error de desviar la mirada ante la tragedia ajena”, insistió.

Además, destacó que la memoria recuerda “cómo el asesinato de ciudadanos o ciudadanas se puede convertir en algo banal” y que “una vez detenido el terrorista”, no se puede “dejar impune a la ideología que le ha forzado a serlo”.