El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró este sábado seguro de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, “no va a dejar la política” tras el 9 de marzo y de que su decisión de excluirlo de la candidatura “no será un factor determinante en el resultado electoral”.
En declaraciones a Onda Cero, Rajoy, afirmó que reunió el pasado martes a Ruiz-Gallardón junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, “porque ambos tenían las mismas pretensiones”.
“Les dije: esto es una broma, no pueden celebrarse unas elecciones autonómicas y municipales hace ocho meses y plantear los dos que queréis venir en la lista de las generales”, ha destacado el candidato del PP, quien ha recordado que en esa reunión pidió a ambos su ayuda para lograr la victoria electoral, del mismo modo que el partido les apoyó a ellos el pasado mes de mayo.
Subrayó que no recibió presiones de ningún tipo a la hora de tomar esta decisión y que si hubiera sucedido lo contrario, “poco le hubiera preocupado”.
Se mostró convencido de que el alcalde de Madrid no abandonará la política tras el 9 de marzo y de que “será imposible” que funde un nuevo partido porque lleva “muchos años defendiendo las mismas posiciones”,
También está seguro de que la exclusión de las listas electorales “no será un factor determinante del resultado electoral”, pues los ciudadanos eligen en función de su juicio al Gobierno y la oposición.
Tras afirmar que en política, como en cualquier otra faceta de la vida, “uno no consigue todos sus objetivos”, ha insistido que Gallardón es un “gran activo” del PP y que “tiene mucho futuro en el partido como hay otras muchas personas” que lo tienen.
No obstante, preguntado sobre la posibilidad si gana las elecciones de ofrecerle al alcalde de Madrid alguna responsabilidad en el Gobierno, Rajoy recordó que “no hay que olvidar que Gallardón es alcalde de la capital de España y esta no es una responsabilidad menor”.
En caso de lograr la victoria electoral el 9 de marzo, Rajoy ha prometido como primera medida ocuparse “de los precios, del nivel adquisitivo, de los salarios, de las pensiones y de los problemas de las personas”.
“No voy a discutir si España es una nación, dos o tres, si somos realidades nacionales, ni a hablar de la Alianza de Civilizaciones ni de la guerra, ni la república ni de la memoria histórica”, continuó Rajoy, quien subrayó que solo hablará de personas.
Si pierde las elecciones, el candidato del PP ha asegurado que se pondrá a disposición del partido como hizo en 2004.