El presidente de la Mesa de Turismo, Abel Matutes, ha advertido este jueves del riesgo que pueden tener no sólo para el turismo, sino la economía en su conjunto, las prospecciones petrolíferas previstas en el Mediterráneo, pero al mismo tiempo ha considerado razonable que se hagan las autorizadas en Canarias.
En su intervención en una mesa redonda durante el Foro 25 años de Nexo, Matutes, presidente del grupo Fiesta, ha destacado cómo “cualquier accidente podría castrar no sólo el turismo, sino dejar toda nuestra actividad económica en peligro”.
Para Matutes, en cambio, hay muy buenas razones para hablar de prospecciones petrolíferas en Canarias, “porque ya están haciendo prospecciones petrolíferas en las aguas vecinas, en las mismas reservas, los marroquíes, y no hay ninguna razón para que los españoles, que seguramente tendremos técnicas más modernas, no lo estén”.
“El Mediterráneo es una cosa diferente”, ha añadido Matutes, que ha destacado que el Mediterráneo “es un mar cerrado” y su ribera concentra una gran actividad económica.
La petrolera irlandesa Cairn Energy prevé iniciar a finales de año una serie de prospecciones submarinas a 35 millas de la costa ibicenca con el objetivo de encontrar petróleo.
Matutes, asimismo, ha aconsejado que “se vigile muy de cerca” y se impida que se actúe con la tecnología del fracking, al considerar que el procedimiento de detección en sí mismo “es peligrosísimo”.
“Intentemos tomar precauciones para que no se produzca una desgracia”, ha concluido.