La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Medina Cebrián: Los ajustes no impedirán la protección del Ejército

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El teniente general José Ignacio Medina Cebrián, jefe de la Fuerza Terrestre, ha defendido en Sevilla las “medidas de ajuste” que, según ha reconocido, se aplican actualmente en las Fuerzas Armadas, derivadas de unas “restricciones presupuestarias” que “comprenden y asumen”.

No obstante, ha subrayado que dichos ajustes “no impedirán el constante esfuerzo para mantener las máximas capacidades, para proporcionar la máxima protección de nuestro recurso más valioso”, que, ha especificado, son “los hombres y mujeres que componen las Fuerzas Armadas”.

Medina Cebrián ha realizado estas consideraciones en la alocución que ha pronunciado en el Salón del Trono de la Capitanía General de Sevilla en el marco del acto de celebración de la Pascua Militar en la capital hispalense, una fiesta que instauró el rey Carlos III en 1782.

Así, en su primera intervención en una Pascua Militar como jefe de la Fuerza Terrestre, Medina Cebrián --quien fue designado por el Gobierno para ese cargo el pasado mes de julio en sustitución de Virgilio Sañudo-- ha señalado que tanto las Fuerzas Armadas como la Guardia Civil, “al igual que el resto de la sociedad española”, conocen “la realidad nacional” que se vive actualmente, lo que les ha llevado a “afrontar” la situación “con un comportamiento riguroso y responsable de contención y reducción del gasto, racionalizando y priorizando actividades y recursos”.

En este sentido, ha explicado que las Fuerzas Armadas se están centrando “en la preparación de unidades que participan en operaciones de tal manera que alcancen un nivel de capacidad operativa que les permita afrontar con garantía de éxito los cometidos que se les encomienden”, a la vez que ha remarcado que el Ejército “continuará mejorando la protección y seguridad para las operaciones”.

Además, el teniente general Medina Cebrián ha adelantado que el “principal cometido” de las Fuerzas Armadas para este año 2012 pasará por “alcanzar un nivel de adiestramiento óptimo para las operaciones que se están desarrollando o aquellas que se les puedan encomendar”.

Para ello, ha anunciado que “trabajaremos con un gran rigor, estudiando todo lo que sucede a nuestro alrededor, buscando en todo momento mejorar nuestras tácticas, técnicas y procedimientos para garantizar, fundamentalmente, la seguridad de nuestros soldados e incrementar la eficiencia”.

Al hilo de eso, Medina Cebrián ha abogado por “seguir trabajando sin escatimar esfuerzos, siendo ejemplares como ciudadanos y como militares en el marco de lo que se recoge en la Constitución y en las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas”.

Todo eso, ha defendido el jefe de la Fuerza Terrestre, “con total disponibilidad, con lealtad y compromiso, con rigor profesional para alcanzar un nivel de excelencia y con la enorme ilusión que encierra el amor a España”.

BALANCE DE 2011

En su alocución, el teniente general Medina Cebrián ha realizado también un balance de la labor desempeñada tanto por las Fuerzas Armadas como por la Guardia Civil a lo largo del pasado año 2011, destacando especialmente el servicio prestado por éstas a raíz del terremoto de Lorca (Murcia), los incendios en Galicia, la alerta volcánica en la isla canaria de El Hierro --que, ha precisado, “continúa por si fuese necesaria su intervención inmediata”--, o la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid en el marco de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Además, ha destacado la 'operación Antártica' que desarrollan tanto el Ejército de Tierra como la Armada, “dando apoyo logístico, sanitario y en comunicaciones al Ministerio de Ciencia e Innovación y al Comité Polar español”, así como la 'operación Atalanta' de la Armada y el Ejército del Aire para luchar contra la piratería en el océano Índico, o la participación de las Fuerzas Armadas españolas “en el embargo y zona de exclusión aérea en Libia”, una operación, ha subrayado, que se ha situado “dentro del marco de la OTAN” y que fue “aprobada” por la ONU en una resolución.

Igualmente, el jefe de la Fuerza Terrestre ha dedicado unas palabras a la Guardia Civil, de la que ha valorado la “perfecta integración que tiene en los distintos contingentes en los que participa en las misiones fuera de las fronteras españolas”.

En la alocución de Medina Cebrián no han faltado, por ello, palabras de felicitación a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil “por su entrega al servicio de España y de los españoles”, ni tampoco un “emotivo y afectuoso recuerdo” para los militares españoles fallecidos en 2011 “en el cumplimiento del deber”, una desgraciada lista que cerró el sargento cordobés Joaquín Moya, muerto en Afganistán el pasado 6 de noviembre.

En opinión del teniente general Medina, la labor que han llevado a cabo las Fuerzas Armadas españolas en el exterior “ha reforzado aún más el prestigio de la institución militar”, que, ha recordado, “ha sido considerada recientemente como la institución mejor valorada por los españoles”.

Al hilo de ello, ha recordado que el Ejército español está presente actualmente en Afganistán, Uganda, Líbano, Yibuti, Bosnia, la República Democrática del Congo y en el océano Índico.

PARADA MILITAR Y CONDECORACIONES

La intervención del jefe de la Fuerza Terrestre ha venido precedida por una parada militar que se ha llevado a cabo en la Plaza de España de la capital hispalense, que ha estado presidida por el propio teniente general Medina Cebrián, y que se ha iniciado alrededor de las 11,00 horas de este sábado.

Posteriormente, y ya en el Salón del Trono de la Capitanía General de Sevilla, el jefe de la Fuerza Terrestre ha impuesto diez condecoraciones a otros tantos militares en reconocimiento de su trayectoria profesional, en un acto en el que también han estado presentes, entre otras autoridades civiles, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.