MADRID, 01 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha intervenido ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y ha reclamado un consenso internacional para la adopción de un catálogo de derechos de las víctimas del terrorismo.
Pagazaurtundua se ha convertido en la primera víctima del terrorismo en intervenir ante la sede del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y ha aprovechado para dejar claras las principales reivindicaciones del colectivo, entre las que ha destacado la necesidad de un estatuto internacional de las víctimas del terrorismo.
Según ha detallado, este estatuto debería contener “obligaciones específicas a cargo de los Estados para articular tanto la reparación subsidiaria del daño padecido como el acceso a la justicia y la participación de las víctimas en los procedimientos judiciales”.
En este contexto, ha explicado que algunas de las reivindicaciones se centran en el reconocimiento del derecho de asistencia de urgencia y de asistencia a más largo plazo, el derecho a la investigación del acto terrorista y a la persecución de sus autores, el derecho de acceso efectivo a la justicia o el derecho a la reparación en sus formas de restitución, indemnización y rehabilitación.
Pagazaurtundua ha iniciado su intervención denunciando que las víctimas del terrorismo carecen de un espacio específico en los mecanismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas para la labor de denuncia de su vulneración.
RELATOR ESPECIAL PARA VÍCTIMAS
Además, ha mostrado la confianza de las víctimas en “la legalidad democrática” y subrayando su trabajo “pacífico”. “Consideramos esencial que las políticas antiterroristas se lleven a cabo con escrupuloso respeto a los principios del Estado de Derecho y que el sistema internacional vele porque no se cometa ningún exceso y que se denuncie al Estado violador en caso de que esto suceda”, ha asegurado.
Sin embargo, ha censurado la “incomprensible” posición secundaria de las víctimas del terrorismo en el trabajo del Relator Espacial de la ONU y ha pedido el nombramiento de un relator especial con el mandato de conocer “las consecuencias de los actos, métodos y prácticas de las estrategias de los grupos terroristas y la situación de derechos humanos de las víctimas del terrorismo”.