MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado acertada la decisión del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, de anunciar que no se presentará a un tercer mandato y ha confiado en que no se presente más que una candidatura para sucederle.
“Yo espero que no”, ha dicho en declaraciones a los periodistas durante el Comité Federal del PSOE, preguntado sobre si espera que se presente más de un aspirante.
A su juicio, el sucesor de Zapatero debe tener, “como tienen muchos compañeros”, capacidad de liderazgo, conciencia de que están en política para defender el Estado del bienestar y “el suficiente enganche orgánico” en el partido, porque serán los militantes los que decidan. En todo caso, se ha mostrado convencido de que el sucesor será elegido con “criterios de eficacia y de unidad”.
No obstante, también ha subrayado que “ahora no toca” hablar de candidatos, sino que eso se hará después del 22-M cuando un Comité Federal fije calendario y procedimientos, sino que ahora el PSOE tiene que centrarse en apoyar al Gobierno para las reformas económicas y en trabajar de cara a las próximas elecciones.
Según sus palabras, para el PSE el anuncio es “un enorme ejercicio de responsabilidad con el país” y de “generosidad política” porque en este momento la sociedad necesita “certidumbres” y “estabilidad” y eso es lo que ha transmitido Zapatero.
Más que un “alivio”, Pastor ha opinado que el anuncio de Zapatero “supone despejar muchas incógnitas” y despejar también un horizonte que estaba “tremendamente contaminado por debates ajenos”. A su juicio, se abre “un horizonte de mayor tranquilidad” porque “el llamado debate de la sucesión queda absolutamente clarificado” hasta que se abra “cuando toque”.
Con todo, ha reconocido que el anuncio de Zapatero “ni aumenta ni disminuye” las expectativas de voto para los candidatos del PSE en 22-M, porque los ciudadanos votarán a sus alcaldes en función de la gestión, de manera que había “mucho de artificial en ese debate”.
Sin embargo, ha considerado que era el momento de poner fin a esta contaminación con un debate “ajeno” y, por tanto, ha visto “acertado” que el líder socialista haya anunciado su decisión ahora y que lo haya hecho ante el máximo órgano del partido entre Congresos.
“NO ESTAMOS PARA MIRARNOS EL OMBLIGO”
“En momentos como este los socialistas tenemos que hacer el ejercicio de responsabilidad al que estamos obligados, no estamos en política por nosotros mismos, para mirarnos el ombligo sino para trabajar por el bienestar de los ciudadanos”, ha opinado.
De este modo, ha apuntado que en su intervención en la reunión, el lehendakari Patxi López ha hecho un “llamamiento muy serio y consistente” para que todo el partido se ponga a trabajar “con la máxima unidad” en lo que interesa a los ciudadanos, sin “mirarse el ombligo”.
De este modo, para el PSE, al Gobierno le corresponde ahora trabajar “sin interferencias de ninguna clase” para trabajar por la salida de la crisis y al partido por ganar las elecciones. “El partido tiene una función y la vamos a cumplir”, ha añadido.