BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que hay “margen” para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado entre el Gobierno central y el PNV, y ha destacado que él no será “un convidado de piedra”, sino “protagonista” en el proceso negociador.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López se ha mostrado convencido de que “hay margen para la negociación y para el acuerdo, para tener unos presupuestos generales en España y que eso se haga beneficiando al conjunto de Euskadi y de la sociedad vasca”.
“Por tanto, no voy a poner ningún condicionante al principio que sea de política ficción, porque estoy convencido de que hay margen y se puede conseguir”, ha aseverado.
En este sentido, ha mostrado su deseo de que “sea una negociación que vaya en beneficio del conjunto de Euskadi y no en beneficio particular de un partido, incluso en ese sentido de querer desgastar al Gobierno vasco por un prurito personal”.
Preguntado por si el presidente del Gobierno es “consciente” de todas “las dudas” del lehendakari, ha asegurado que “lo es y las tiene muy en cuenta”. “Lo mismo que yo soy consciente de la necesidad que existe de que haya unos Presupuestos Generales del Estado”, ha indicado.
Patxi López ha dicho que las negociaciones le generarán “incomodidad” si ocurre como el año pasado, que se “veta” la transferencia de las políticas activas. “Si se consigue una negociación que sea buena para el conjunto de España y para el conjunto de Euskadi, perfecto para todos”, ha añadido.
Asimismo, ha afirmado que él no quedará “como un convidado de priedra” en la negociación porque el PSE-EE “va estar informado e incluso presente, posiblemente”. “Y, si hablamos desde la perspectiva del lehendakari, es evidente que quien, al final, rubrica, materializa, negocia, definitivamente, las posibles transferencias , es el Gobierno vasco con el Gobierno de España en la comisión mixta. Por tanto, no hay convidado de piedra, sino protagonista activo”, ha apuntado.