Un millar de personas homenajean al etarra Jon Anza en Francia

CIBOURE (FRANCIA), 24 (EUROPA PRESS)

Alrededor de un millar de personas homenajearon este sábado al fallecido etarra Jon Anza en la Plaza del Ayuntamiento de Ciboure (Francia), entre consignas de apoyo a ETA.

Antes del inicio del acto, al que no pudo acceder la prensa, varios oradores aseguraron que Anza había sido secuestrado y torturado por la policía en España con la complicidad del Estado francés.

Jon Anza desapareció el 18 de abril de 2009 y su cuerpo fue localizado en la morgue de la ciudad de Toulouse el pasado 12 de marzo. Tenía 47 años cuando murió y sufría una grave enfermedad.

Cumplió una condena de 20 años de cárcel por su integración en ETA y, pese a haber nacido en San Sebastián, a su salida de prisión en el año 2002 se trasladó a Francia donde seguía colaborando con los terroristas. En concreto, su función consistía en actuar como 'correo'.

Su familia denunció su desaparición en abril de 2009 y, un mes después, la banda terrorista hizo lo propio a través de un comunicado en el que admitían que Jon Anza no había acudido a la cita que tenía prevista con la dirección etarra en Francia para entregarle una importante suma económica procedente de la extorsión.

El pasado 8 de febrero, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abrió diligencias para investigar su desaparición, ya que su paradero se desconocía desde la fecha citada cuando fue visto por última vez en las inmediaciones de la ciudad francesa de Bayona.