MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido de que su formación no seguirá integrada en Nafarroa Bai si se permite a Batasuna entrar a formar parte de la coalición “absorbiendo” al resto de partidos que la conforman. “No estamos dispuestos a dejarnos arrastrar por lo que pueda ser una fórmula disfrazada de la del polo soberanista del País Vasco en caso de que entre Batasuna”, ha explicado.
En su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Urkullu ha reafirmado la apuesta del PNV por Nafarroa Bai para las próximas elecciones, pero ha insistido en que su formación no está dispuesta a “dejarse arrastrar” integrado en una coalición de la que Batasuna asuma el liderazgo.
Aunque ha recordado que primero se debe esperar a que Batasuna aclare si va a solicitar incorporarse a Na-Bai y, si así lo hace, la respuesta que den Eusko Alkatasuna y Aralar, ha dejado claro que el PNV no entiende que ésta sea la estrategia.
“Si EA entiende en esa estrategia que su camino es la confluencia con Batasuna; si Aralar, que es una escisión de Batasuna en el año 2001, entiende que en estos diez años ha hecho el trabajo y lo ha culminado, ellos lo entenderán así --ha argumentado--. Pero como PNV no vamos a formar parte de una coalición en la que Batasuna esté pretendiendo absorber al conjunto de las formaciones políticas participantes de esa coalición”.
Además, pese a que ha insistido en su apoyo a Na-Bai según las bases acordadas en 2007, ha defendido que el PNV tiene “su propio proyecto” para la comunidad foral que presentará el próximo sábado en Pamplona y en el que ofrecerá a la sociedad navarra su “apuesta” a largo plazo.
PNV, “RIVAL POLÍTICO” DE BATASUNA
En este contexto ha analizado el panorama para las elecciones municipales del próximo año y ha desvelado que, a su juicio, Batasuna intentará concurrir con “marca propia”, aunque no ha descartado que busque formar un polo soberanista junto a otras formaciones como EA para intentar superar al PNV, “su principal rival político”.
Entre estas opciones está la posibilidad de que concurra a las elecciones municipales bajo una lista propia y en coalición a las forales. “Pero son hipótesis, no tengo ningún dato”, ha asegurado recordando que el “adversario” electoral de la denominada 'izquierda abertzale' no son el PSOE ni el PP, sino el PNV.
“Su objetivo es suplir al PNV --ha insistido--. Siendo eso así, es conocido también este planteamiento del polo soberanista, una estrategia que ya hemos conocido para absorber todo lo que exista en el campo nacionalista con fuerza mayor que la atomización”.
TIENEN QUE CUMPLIR LA LEY
Según ha recordado, para que Batasuna puede presentarse a las elecciones únicamente debe cumplir la Ley de Partidos y las sentencias de Estrasburgo. “Si cumplen la Ley de Partidos no veo por qué no vayan a estar presentes”, ha confesado al tiempo que ha recordado que el PNV votó en contra de esta legislación, aunque ha explicado que fue así por oposición a la postura de PP y PSOE de firmar un pacto antiterrorista “sin contar con la fuerza mayoritaria del pueblo vasco”.
“Estamos en contra de toda la gestión en base a estas leyes, nadie nos va a convencer de que no ha habido una aplicación arbitraria de la Ley de Partidos por parte del Estado español. Pero ya saben cuál es el terreno y el trabajo que tienen que hacer”, ha enfatizado el presidente del PNV.