Portugal descarta una infraestructura permanente de ETA

La Policía Judicial (PJ) lusa descartó este viernes que ETA tenga infraestructura permanente en Portugal. No obstante, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo portugués, Rui Pereira, acordaron este viernes seguir investigando la posibilidad de que ETA disponga de una infraestructura en ese país, dado que uno de los vehículos implicados en el atentado de Durango tenía matrícula de Portugal.

Según dijo en una conferencia de prensa el jefe de la PJ, Alipio Ribeiro, el vehículo en el que presuntamente huyeron los terroristas que colocaron un coche bomba junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango había sido alquilado por vía telefónica en Quarteira, localidad cercana a Faro (sur), y fue recogido en el punto opuesto del país, Oporto, por un individuo que utilizó documentación falsa

Ribeiro informó de que “no hay ningún indicio de que haya una célula de ETA en Portugal”, aunque aclaró que los hechos demuestran la existencia de movimientos de la organización terrorista en ese país.

El jefe de la PJ reiteró que “no hay una estructura organizada de ETA en Portugal” pero recordó que los dos países ibéricos están dentro de la Unión Europea, con fronteras abiertas, lo que facilita el paso de miembros de ETA a Portugal.

Sobre la posibilidad de que la presión policial en Francia haya empujado a miembros de ETA a organizarse en Portugal, dijo que se trata de “una hipótesis de trabajo que no se puede dejar de lado”.

En cuanto al atentado de Durango, subrayó que la policía portuguesa trabaja de forma conjunta con la española.

“Hoy hablé con el director general de la Policía española sobre este caso y estuvimos de acuerdo en que la colaboración entre las fuerzas policiales de los dos países es mucho mejor que tiempo atrás”, añadió.

El jefe de la PJ aseguró que el coche en el que presuntamente huyeron los terroristas en el atentado de Durango pertenecía a una una compañía de alquiler, “contratada en Portugal vía telefónica en la localidad de Quarteira y entregado en Oporto”.

Dijo que la persona que lo recogió se identificó como ciudadano español y que sus documentos “no tenían correspondencia legal, eran falsos”. Ribeiro informó también de que el coche fue alquilado en mayo y que no volvió a entregarse a la empresa.

Investigación conjunta

Por otro lado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo portugués, Rui Pereira, acordaron seguir investigando la posibilidad de que ETA disponga de una infraestructura en ese país, dado que uno de los vehículos implicados en el atentado de Durango tenía matrícula de Portugal.

Según informaron fuentes de Interior, ambos ministros llegaron a ese compromiso tras mantener dos conversaciones telefónicas a lo largo de este viernes, después de que la pasada madrugada ETA cometiera su primer atentado tras la ruptura formal del alto el fuego el pasado 5 de junio.

Las mismas fuentes señalaron que el coche que los terroristas hicieron explosionar tras perpetrar el atentado con una furgoneta-bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) fue alquilado el pasado mes de mayo en la sucursal que una empresa lisboeta de alquiler de coches tiene en la región de El Algarve, y que fue recogido en Oporto, al norte del país.

Rubalcaba tenía previsto hablar este mismo viernes con su homóloga francesa, Michele Alliot-Marie, cuando ésta regrese a París después de haber acompañado al presidente francés, Nicolas Sarkozy a Bayona, donde mantuvieron una reunión sobre la lucha antiterrorista con policías y otros responsables locales.

El titular de Interior también trató este asunto con los portavoces de los grupos parlamentarios, a los que transmitió la información de la que disponía, y habló con los dos agentes que resultaron heridos leves en el atentado, a quienes mostró su reconocimiento, y el apoyo y solidaridad en nombre del Gobierno.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, también transmitió este su “cercanía y apoyo” a los dos agentes heridos, en su visita al lugar del atentado.

Las mismas fuentes aseguraron que Rubalcaba ha estado informado desde las 3.30 de la madrugada de lo sucedido a través del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y de Mesquida, y, a su vez, ha ido informando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.