El PP pide al Gobierno que rectifique la política económica

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha pedido de nuevo al Gobierno que rectifique su política económica aplicada hasta la fecha ante “el fracaso manifiesto” de sus medidas y apuesta por rebajas de impuestos y una reforma laboral que incluya un nuevo contrato indefinido, según consta en el documento 'Alternativas frente a la crisis' que el PP ha entregado al Gobierno en la primera reunión bilateral que celebra la Comisión negociadora de acuerdos económicos.

En concreto, apuesta por una reducción “permanente y sin condiciones” de cinco puntos del tipo impositivo de Sociedades para las pymes y en el IRPF para los autónomos. Asimismo, considera necesario ajustar el régimen de módulos de los autónomos a la caída de la actividad económica, ampliar del 5% al 8% los gastos deducibles de difícil justificación, establecer un tipo de IVA superreducido (4%) para actividades turísticas y uno reducido a determinados servicios intensivos en mano de obra.

De la misma forma, incide en aprobar una nueva actualización de balances, recuperar los incentivos fiscales a la I+D+i y a la formación profesional, crear una nueva deducción en el IRPF del 10% de los rendimientos del trabajo destinados al ahorro, y recuperar la fiscalidad de los planes de pensiones.

El PP pide además la derogación de las subidas aprobadas en 2010, cree que hay que cambiar el régimen de pago del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagarlo por facturas que no han sido cobradas, y considera necesaria una reducción “permanente” de dos puntos en las cotizaciones empresariales.

En materia laboral, resalta la necesidad de aprobar una reforma laboral en línea con lo acordado en 1997 para potenciar la contratación indefinida, simplificando el actual abanico de contratos y bonificando las cotizaciones de los nuevos, con la creación de un nuevo contrato indefinido. Asimismo, apuesta por permitir la colaboración público-privada en los servicios de empleo, mejorar la negociación colectiva, el sistema de formación profesional y luchar contra el absentismo.

Para recuperar la estabilidad presupuestaria, apuesta por formalizar un acuerdo nacional, político, social y territorial para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Para ello, el Gobierno debe proponer un escenario creíble de reducción del déficit y la deuda, sin subidas de impuestos y con los niveles máximos de endeudamiento y gasto para todas las administraciones públicas.

En esta misma línea, el PP propone una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, así como una reforma “en profundidad” del conjunto del sector público a través de una modificación de la Ley de Bases de las Haciendas Locales y de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que evite solapamientos, defina bien los límites competenciales y garantice los recursos necesarios para la prestación adecuada de los servicios públicos.

Por otro lado, el principal partido de la oposición se muestra partidario de fomentar la colaboración público-privada para mantener el esfuerzo inversor en infraestructuras y cumplir los mandatos del Congreso de acometer una reducción y racionalización de la estructura del Gobierno y de sus altos cargos, al tiempo que pide que se modifique el Plan de Acción Inmediata para que el recorte del gasto público alcance los 10.000 millones y no los 5.000 millones que propone el Ejecutivo.

Para reestructurar el sistema financiero, sostiene que es necesario permitir que el crédito fluya corrigiendo el déficit y agilizando el proceso de reestructuración y saneamiento del sector, abriendo el abanico de posibilidades para las fusiones entre cajas de ahorro modificando la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorros (LORCA).

En concreto, pide que usen las posibilidades del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se recapitalice el Fondo de Garantía de Depósitos, que se elimine el veto autonómico, que se cree un nuevo tipo de caja de ahorros de ámbito nacional y supervisada por organismos estatales y potenciando la figura del SIP como entidades con ficha bancaria.

PIDE UN CONTROL “ESTRICTO” DEL DINERO PÚBLICO.

De la misma forma, el PP apuesta por crear nuevos mecanismos que permitan la capitalización por el mercado de cajas de ahorro, por realizar un control “estricto” del dinero público, garantizar la profesionalidad de los órganos de gobierno de las cajas, vincular las ayudas a través del FROB al saneamiento del balance de las instituciones sacando al mercado el stock de vivienda acumulado, y aprobar medidas que hagan que los balances empresariales y bancarios reflejen fielmente el valor de los activos.

Para mejorar la competencia y la unidad de mercado, el PP pide que se garantice la independencia y transparencia de los organismos reguladores, aprobar una ley de mercado y crear una oficina de información y seguimiento de los precios en el Ministerio de Economía.

En cuanto a la morosidad y financiación de familias y empresas, los 'populares' piden una ley de la morosidad, un plan de acción para evitar abusos en las relaciones verticales, la conversión del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local en una línea ICO y la modificación de la Ley de Contratos del Estado, la Ley General Presupuestaria y la LOFCA.

RECONSIDERAR EL CIERRE DE GAROÑA.

En materia energética, piden un análisis de la actual política que permita reconsiderar los aspectos contradictorios e ineficientes, entre lo que destaca la necesidad de reconsiderar el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña y garantizar que el 'mix' y el resto de decisiones en esta materia no lleven a un incremento de precios y tarifas energéticas.

Asimismo, apuestan por aumentar la competencia en las etapas de generación y comercialización, insistir en la profundización de las políticas de ahorro y eficiencia energética e incrementar de forma sustancial las interconexiones internacionales de electricidad.

Finalmente, el PP pide también un plan anual de competitividad, una evaluación sistemática de los instrumentos de apoyo a la internacionalización, la recuperación de las deducciones para la internacionalización, la definición del cálculo de las tasas de retorno para empresas españolas, el desarrollo de un plan nacional de I+D, proporcionar un marco fiscal atractivo a estas actividades, crear un programa de captación de talento, impulsar la instalación rápida de redes de fibra óptica, y poner en marcha una política integral de modernización de las infraestructuras.