El PP cree que el texto de la reforma laboral es “confuso” y “no va a crear empleo”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó este lunes la propuesta de reforma laboral que el Gobierno socialista ha entregado a las formaciones políticas como “confusa” y “poco concreta”. Según dijo, en España “hace falta una reforma laboral completa” y “lo que pretende hacer el Gobierno parece que no va a crear riqueza ni empleo”.

Aunque con estas palabras se podía deducir que el PP está hoy más cerca del 'no' que de la abstención cuando se vote la próxima semana el decreto-ley en el Congreso, De Cospedal no aclaró cuál será el sentido de su voto alegando que esperarán a conocer el texto definitivo del Gobierno.

En una rueda de prensa al término del Comité de Dirección, De Cospedal indicó que el PP está “dispuesto a dialogar” y recordó que cuando gobernaban “hicieron en ocho meses una reforma laboral pactada entre sindicatos y empresarios”. “Zapatero lleva seis años sin hacer nada y el diálogo social, abierto dos años”, exclamó.

Por eso, criticó las palabras del ministro del Fomento, José Blanco, quien ayer afirmó que no habrá prórrogas en la reforma laboral e instó a los partidos a poner sus cartas encima de la mesa. “No se puede salir como hizo el señor Blanco haciendo ese llamamiento imperativo, sin ningún talante y sin ninguna voluntad de diálogo, diciendo que esto son lentejas”, se quejó De Cospedal, que cree que estas palabras demuestran una “nula capacidad de diálogo” por parte de los socialistas.

EL PP ACUDE CON “ESPÍRITU DE DIÁLOGO”

La 'número dos' de los populares insistió en que “confusión e incertidumbre” son las dos palabras que, a su juicio, describen el documento que el Gobierno ha presentado hasta ahora a los partidos, ya que, dijo, el documento no aclara quién “va a pagar” el fondo de capitalización que se va crear y tampoco “habla nada” de negociación colectivo o formación profesional. “No hemos puesto líneas rojas porque el documento es tan confuso que no se pueden poner líneas rojas”, enfatizó.

Sin embargo, aseguró que el PP está abierto a hablar con el Gobierno sobre la reforma laboral y que acudirá “con espíritu de diálogo” a la reunión que el portavoz de su partido, Cristóbal Montoro, mantendrá mañana con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

“El PP está abierto al diálogo porque negociando no está negociando”, dijo, cuando se le preguntó si había habido más contactos entre Gobierno y su partido después del encuentro que celebraron el jueves Montoro y Corbacho, y si el presidente del Gobierno había telefoneado a Mariano Rajoy.

TRAMITACIÓN COMO PROYECTO DE LEY

Preguntada acerca de si el PP quiere más tiempo para negociar esta reforma, como ha pedido CiU, María Dolores de Cospedal respondió que “no hace falta más tiempo” sino que el documento del Gobierno sea “más claro y concreto”. “Es un tema de concreción”, insistió.

Además, dijo que su grupo parlamentario en el Congreso no descarta pedir que la reforma laboral se tramite como proyecto de ley. La propia secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, dejó claro hoy que el Gobierno no cierra la puerta a esa tramitación parlamentaria.

De Cospedal se refirmó en las declaraciones que ha venido haciendo estos días acerca de que el PP es el partido de los trabajadores porque “la mejor defensa de los trabajadores es la creación de empleo”. Según añadió, “no hay progreso si no hay trabajo” y con Zapatero “se va retrocediendo en el progreso”.