BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado “positivo” el año transcurrido sin “asesinatos ni muertes” de ETA y ha advertido de “esa medalla no se le puede colgar a ETA” porque es consecuencia de “la firmeza” del Estado de derecho.
En rueda de prensa en Bilbao, Pastor ha considerado que, un año después del anuncio de tregua de ETA, estamos “mejor de lo que estábamos entonces”, aunque ha precisado que sus palabras no son “un reconocimiento a la decisión de ETA” porque “estamos mejor gracias a la firmeza del Estado de derecho y eso no hay que agradecérselo a ETA, sino a la actuación de los gobiernos y del Estado de derecho”.
El dirigente socialista ha dicho que “este año sin crímenes, sin asesinatos de ETA, es una evidencia y una demostración de que el Estado de derecho ha ganado esta batalla”. No obstante, ha advertido de que “sigue quedando una gran asignatura pendiente, que es el anuncio definitivo por parte de ETA de su desaparición”. “Eso todavía no se ha producido y, por lo tanto, no hay satisfacción completa si no llegamos a completar el proceso”, ha remarcado.
Pastor ha señalado que “ni Bildu ha hecho lo que tiene que hacer, que es exigirle a ETA que desaparezca, ni ETA ha hecho ningún anuncio en ese sentido”.
Tras reconocer que “este año sin muertes ni asesinatos ha sido un año positivo”, ha insistido en que “lo ha sido gracias a la firmeza del Estado de derecho y, por lo tanto, esa medalla no le puede colgar a ETA”.