MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El PSOE se compromete en el borrador del programa electoral que este sábado tiene previsto aprobar el Comité Federal del partido a reforzar los controles al funcionamiento y la gestión de las entidades financieras, así como al “establecimiento de sanciones a sus gestores cuando se demuestre mala praxis bancaria”.
Asimismo, los socialistas abogan por utilizar la posible presencia pública en alguna entidad financiera para impulsar la financiación dirigida a los emprendedores.
Estas son dos de las ideas que baraja el PSOE para recuperar la normalidad del sistema financiero nacional, a la que se suma la culminación del proceso de reestructuración del sistema bancario.
En este punto detallan que las entidades que no alcanzaron los niveles de mínimos de capital principal requeridos “deberán ejecutar sus estrategias de recapitalización antes de finalizar 2011” y que, en caso contrario, se deberán poner en marcha “actuaciones para terminar el proceso de saneamiento” y para “ganar credibilidad y poder acceder con normalidad a los mercados financieros internacionales a captar recursos”.
“Todos los esfuerzos y recursos necesarios deben ser orientados para alcanzar ese objetivo”, enfatiza el programa socialista.
En lo que se refiere específicamente a las cajas de ahorro, la oferta electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba apuesta por “defender la actividad por su compromiso social y capilaridad en el territorio nacional”.
En este sentido, avisan de que si en el proceso de reestructuración el Estado entra en el capital de alguna entidad financiera habrá que asegurar que se “hace una buena gestión del dinero público, favoreciendo la concesión de crédito a pequeñas y medianas empresas”.