La ministra de Defensa ofrecerá “todas las explicaciones” cuando culminen la investigación policial y la del Ejército de Tierra
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Los máximos responsables de la Base General Menacho de Bótoa (Badajoz) y del Ejército de Tierra, con su jefe de Estado Mayor (JEME), general Fulgencio Coll, a la cabeza, se han reunido para analizar “al más pequeño detalle” el robo ocurrido la madrugada del domingo al lunes y “en su caso, depurar las responsabilidades a que hubiera lugar”, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.
Esta reunión se produce después de que ayer el JEME se entrevistara a última hora de la tarde con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para proporcionarle toda la información sobre el robo, durante el que se pudieron sustraer 20 fusiles de asalto y 10 pistolas.
Según han indicado a Europa Press fuentes militares, el general Coll se ha desplazado esta mañana en helicóptero a la base pacense, en la que se encuentra asentada la Brigada Mecanizada 'Extremadura' XII del Ejército de Tierra, para visitar el cuartel y recibir “de primera mano toda la información sobre lo ocurrido”.
En concreto, el JEME será informado sobre las circunstancias que rodearon el asalto y las medidas que se han adoptado y se analizarán las “enseñanzas” que se puedan extraer del robo, de manera que se puedan “mejorar” los sistemas y normas de seguridad con que cuentan las bases y acuartelamientos del Ejército de Tierra.
EXPLICACIONES DE LA MINISTRA
El Ejército de Tierra ha abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido en la Base General Menacho, mientras que la investigación policial está siendo dirigida por el Juzgado Militar número 12 de Madrid. Fuentes de Defensa han asegurado que, una vez concluyan las dos investigaciones, la ministra Chacón ofrecerá “todas las explicaciones necesarias”.
El Partido Popular e Izquierda Unida han exigido a la titular del Departamento de Defensa que acuda al Congreso de los Diputados para aclarar lo sucedido. Nada más conocerse el suceso, la portavoz de Defensa del Grupo Popular en la Cámara Baja, Beatriz Rodríguez-Salmones, ya pidió en declaraciones a Europa Press que el robo fuera objeto de “una investigación seria” que se apure “al máximo” y “aclare lo sucedido”, para esclarecer “si se ha producido algún error”.
Por su parte, el diputado de IU exigió a Chacón que acuda “cuanto antes” a aclarar este hecho tan grave, que arroja dudas sobre cómo es posible que “unas instalaciones de alta seguridad” como una base militar “sean tan vulnerables”.