MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido este martes directamente a su rival en las elecciones generales, Mariano Rajoy, para defender su plan de poner impuestos a las grandes fortunas y a los bancos mientras el PP asegura que no subirá los impuestos: “Yo le digo al señor Rajoy, los que necesitan protección no son los más ricos, sino justamente los que menos tienen”, ha manifestado.
Rubalcaba se ha expresado así en una reunión con el Grupo Parlamentario Socialista en la que ha defendido sus planes fiscales como “justos” y “razonables” y ha subrayado que hay países donde “los millonarios se ofrecen para pagar más impuestos” mientras en España “la derecha” sigue rechazando esta posibilidad.
Por ello, ha pedido a los suyos que combatan el “ilusionismo programático”, advirtiendo de que quien propone “bajar los impuestos y mantener los gastos sociales” no está “diciendo la verdad”. En cambio, se ha comprometido a hacer un programa con “estabilidad presupuestaria”, en el que se detalle cómo se financiará cada compromiso.
Con ese objetivo, ha propuesto al PSOE que en la Conferencia Política de la que saldrá su programa electoral para el 20-N se elabore un modelo de financiación de la sanidad pública para que siga siendo “gratuita y universal” y “que evite el copago y huya de las seudoprivatizaciones que son pan para hoy y hambre para mañana”.
Su objetivo es que la Conferencia -que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre- estudie las fuentes de financiación del sistema y, “si hay que añadir más recursos”, los busque, para que el programa incluya un compromiso de mantenimiento de la sanidad universal y gratuita.
De esa forma, ha advertido, el PSOE pretende también “quitar pretextos” a los gobernantes autonómicos que “se quejan de que no tienen dinero” para “hacer las políticas que quieren” y que incluyen dar al sector privado “lo cremoso, lo que da dinero” de la sanidad pública. A su juicio, la sanidad es “la joya de la corona” del Estado del bienestar y hay que hacer un esfuerzo porque “puede tener algunos déficits”.
Además de incluir un foro específico sobre sanidad, la Conferencia incluirá otro sobre reforma energética que, a juicio del candidato, es la reforma estructural más importante que le queda por hacer a España. Rubalcaba quiere una reforma que “entre en los temas espinosos” como la fijación de precios, la potenciación de las energías alternativas, el ahorro energético y el “cierre paulatino de las centrales nucleares”, para acabar con el déficit tarifario, para que las tarifas bajen y para reducir la dependencia energética.
La reunión, celebrada en la sede del PSOE, estaba convocada para que el candidato presentase a los parlamentarios el borrador de documento de la Conferencia Política, de la que saldrá el programa socialista para el 20-N, pero finalmente sólo ha esbozado líneas generales y no les ha facilitado el documento, que el PSOE prevé hacer circular entre sus militantes el próximo día 10.
Eso sí, Rubalcaba ha finalizado su discurso con una “confesión personal” en la que ha vuelto a aludir veladamente al PP. En concreto, ha recalcado que él siempre dice que sale a ganar, pero que nunca proclama “vamos a ganar” porque le suena “poco respetuoso con los dueños de los votos, que son los ciudadanos”, pero que tiene claro que el PSOE ganará en “propuestas”, en “ilusión”, en “esfuerzo”, en “rigor” y en “trabajo”, recurriendo en este punto a la tesis reiterada del PSOE de que Rajoy no trabaja --“alguien dirá que esto no es muy difícil”--.
IGUALDAD DE TRATO Y MUERTE DIGNA
Además, ha adelantado que si gana las elecciones entre las primeras leyes que se enviarán al Parlamento estarán la Igualdad de Trato y la de Muerte Digna, que no podrán finalizar su tramitación parlamentaria en estas legislatura “por días” pero ya están “muy hechitas”. “Y bien que lo siento”, ha asegurado.
La Conferencia analizará también el modelo alemán propugnado por el candidato para la reforma electoral y abordará otras reformas institucionales como la de la Justicia y la relación entre Estado y Comunidades Autónomas.
LOS CIUDADANOS “NO RECHAZAN LA POLÍTICA”
Según ha dicho, el PSOE va a “defender la política” porque “hay quien pasa de ella porque no la necesita” pero también quien “la necesita para defender sus intereses” --“y esos son los nuestros”, ha remachado--. A su juicio, los ciudadanos “no rechazan la política” sino que “quieren otra política” e instituciones que funcionen.
Rubalcaba ha recordado que los ciudadanos siempre “miran a los socialistas”, cuando se habla de Estado del bienestar y ha subrayado que “hay que darle respuesta a sus temores”, pero también ha dejado claro que su programa electoral se comprometerá con la estabilidad presupuestaria, insistiendo en que un déficit excesivo es “colesterol del malo en las venas del Estado del bienestar”.
Por eso, ha hecho hincapié en que en su programa detallará de dónde sale el dinero para cada compromiso, también para sus planes para crear empleo con programas para colectivos específicos (jóvenes sin formación o licenciados sin experiencia), para sectores concretos y para crear empresas. “Soy keynesiano, hay que poner dinero y hay que decir de dónde se saca”, ha señalado.
Por último, ha adelantado que en su programa entrará “de lleno” la política europea, porque de la actual crisis España no podrá salir en solitario y para que la UE pese más y pueda defender su modelo de bienestar, que considera “social y moralmente superior”.
Según Rubalcaba, a la UE hay que darle un impulso, y para ello hay que exigirle a la Comisión Europea la aplicación del Tratado de Lisboa y al BCE que deje ser “el guardián política monetaria y se preocupe por el crecimiento de la eurozona”. Eurobonos, una agencia de calificación europea, un presupuesto europeo que sea capaz de intervenir en caso de crisis y mayor “armonización presupuestaria y fiscal” son también necesarios, a juicio del candidato socialista.