BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado este viernes durante su participación en la 19 Intermunicipal que el PP celebra en Barcelona “al diálogo y el consenso” para superar las dificultades económicas y políticas.
“Siempre, siempre, se obtienen buenos resultados por la vía del diálogo, la moderación, el sentido común y la construcción de consensos”, ha afirmado la vicepresidenta, que ha subrayado que a lo largo de su historia España ha superado todas las crisis económicas y políticas que ha afrontado.
Aunque no se ha referido al proceso abierto en Cataluña tras la multitudinaria manifestación de la Diada, a lo largo de la jornada han sido constantes las intervenciones de dirigentes populares apelando a la unión entre catalanes y españoles frente “al desafío independentista” del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Aunque no se ha referido al proceso abierto en Cataluña tras la manifestación independentista de la Diada, a lo largo de la jornada han sido constantes las intervenciones de dirigentes populares apelando a la unión entre catalanes y españoles frente “al desafío independentista” del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
“La primera fortaleza de España es España misma, como la de principal fortaleza de Cataluña es esa Cataluña sensata, emprendedora, moderna, que ha sido en muchas ocasiones motor y revulsivo del resto de España”, ha afirmado Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, que ha realizado una visita fugaz a Barcelona para participar en la Intermunicipal del PP, ha arropado a la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, de cara a las elecciones autonómicas del 25 de noviembre.
Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que en momentos de dificultades se ve a la gente que tiene recorrido, y ha alabado el carácter de la líder del PP catalán, siempre presente en las quinielas sobre posible futuros ministros: “Alicia Sánchez-Camacho tiene mucho recorrido, uno muy largo. Y lo va a tener todavía más”, ha señalado.
POTENCIAL ECONÓMICO
Según la vicepresidenta, pese a la crisis económica, hay algunos elementos positivos, como que empresas multinacionales han anunciado que apuestan por España --citando el sector de la automoción, con inversiones de Ford en Valencia y Seat en Martorell-- y la reforma del sistema financiero que ofrece transparencia y solvencia.
Ha puesto en valor la apuesta que ha hecho este viernes el Consejo de Ministros, que ha constituido una comisión para la reforma de la Administración, con el propósito de “revisar duplicidades, simplificar procedimientos y eliminar cargas burocráticas”.
La crisis debe aprovecharse para que España “ponga a punto sus estructuras y logre que las administraciones públicas vuelvan a ser un lugar para tener respuestas y no sólo dónde se despachan preguntas”, ha señalado.
“La voluntad de reformar está encima de la mesa y ha que aprovechar” el actual contexto para hacer los deberes, ha señalado la vicepresidenta, defendiendo el diálogo y la cooperación, la simplificación administrativa y las centrales de compra.
Ha indicado que si es necesario, el Gobierno no tendrá reparos en “disolver” empresas públicas, si acaba llegando a la conclusión que su coste es excesivo en comparación con las aportaciones que hace a la sociedad.
Al igual que los españoles se están sacrificando mucho en el actual contexto, lo mismo deben hacer los poderes públicas, y al mismo tiempo, hacer todo lo posible para que estas reformas se hayan mediante grandes acuerdos.
Pese a la crisis económica, Sáenz de Santamaría ha señalado que “bien dirigido, con políticas claras y reformas ordenadas y sensatas, este país logra siempre sus objetivos”.