BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha asegurado que “el proceso de paz seguirá”, aunque se impida a Bildu concurrir a elecciones por más “tejemanejes que se hagan”. Además, ha anunciado que, si se decide que la coalición no esté en los comicios, utilizará “todos los recursos hasta llegar” al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que “es lo que teme Madrid”.
En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Urizar ha reiterado que, “si quieren buscar razones para impugnar” las candidaturas de Bildu, se van a tener que inventar las pruebas, y ha mostrado su convencimiento de que “no hay ni una razón jurídica que justifique una impugnación”.
“El espacio soberanista tiene que servir para algo, no para estar en la calle sin representación en las instituciones. Para eso hay que cumplir la legalidad. No queda otro remedio, y vamos a cumplir”, ha apuntado.
Sobre las listas, ha afirmado que, para conformarlas, se ha dado “prioridad al perfil de las personas que componen las planchas, intentando que la imagen sea plural”. “La elaboración de las listas se ha hecho pueblo a pueblo y territorio a territorio, y hemos buscado que los candidatos sean las personas más adecuadas para defender el programa que planteamos”, ha indicado.
A su juicio, todas las candidaturas de la coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes “deberían pasar el corte”. Con la firma del decálogo ético, todos los integrantes de Bildu tienen el compromiso firme de optar sólo por las vías políticas y pacíficas; y con un posicionamiento claro en contra de la violencia“, ha manifestado.
Para el representante de Eusko Alkartasuna, “el PP sólo está jugando a sacar tajada política y el PSOE siente vértigo”. “Anda como encima del alambre y, posiblemente, pasará algo parecido a lo que ha sucedido con Sortu”, ha manifestado.
En su opinión, “el Gobierno se lava las manos al decir que son los jueces los que tienen que decidir” y ya se ha visto la división que hubo entre los magistrados con Sortu“. ”Han logrado que Sortu no esté en las elecciones, es verdad, pero todo el mundo está percibiendo que el filtro del Constitucional lo va a pasar“, ha añadido.
PROCESO DE PAZ
Pello Urizar ha aseverado que Bildu tiene “clara una cosa” y es que “aquí se pueden hacer muchos tejemanejes” para evitar que la coalición esté en los comicios, y ha reconocido que “sería una guarrada”, pero ha advertido de que “no paralizaría el proceso”.
“Nuestra apuesta es de largo recorrido. Es más, hace diez meses, no estábamos hablando de temas electorales y teníamos claro que, si no se daba en ésta, sería en la siguiente. De la misma forma digo: si resulta que ahora se nos impide ir a las elecciones, sería como para poner en duda el nivel democrático español, pero esto no se paralizaría, sino que seguiría. Si no es en ésta, será en la siguiente”, ha insistido.
En este sentido, ha subrayado que utilizarán “todos los recursos hasta llegar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y eso lo teme Madrid”.
ETA
Preguntado por si cree que la izquierda abertzale pedirá expresamente a ETA que abandone definitivamente la violencia, ha considerado “un error” querer dar tanto protagonismo a la banda. “Nosotros no se lo damos. ETA tiene que tener su papel, que es la resolución de la parte técnica del conflicto: el desarme, junto al Gobierno español, y los presos. Nosotros damos más valor a la parte política, a los pasos que se dan, y cuanto más fuerte sea ésta, menos posibilidades habrá de que ETA se reactive”, ha apuntado.
A su entender, “estar cada mes y medio diciendo a ver qué dice ETA, es darle un papel que no le toca”. Además, ha señalado que “seguramente, ETA no dirá nada” para anunciar su final “y se irá diluyendo”.
“Hay que hacer todo lo posible para que sea cuanto antes y no pongamos tanto énfasis en los mensajes de algunos partidos que están pidiendo casi, casi, que condenen todo lo de los últimos 40 años, cuando algunos pasaron de la camisa azul a la blanca y a la corbata sin pedir ningún perdón y con el prurito de la democracia”, ha recordado.
Para Pello Urizar, lo que es “claro” es “el compromiso de la izquierda abertzale, con el apoyo de una gran mayoría de la base, de que se ha terminado un ciclo y que comienza otro en el que la violencia es cosa del pasado”. “Ése es el cambio y ETA también lo tiene que asumir. Hay que decirle a ETA que llegue hasta el final y al Estado, que tiene que aportar su parte”, ha indicado.
En cuanto a la verificación internacional del alto el fuego, ha subrayado que el impulsor de la Declaración de Bruselas, Brian Currin, cree que “es conveniente que esté el Gobierno español”, pero a éste “no le interesa porque el grupo de contacto enseña al mundo el perfil democrático de España, que se puede poner en duda”.
PRESOS
En esta línea, ha dicho que “el acercamiento de los presos y la liberación de los enfermos serían guiños que se deberían hacer”. “El Estado está exigiendo, y a mí no me parece mal que exija mientras esté el peligro y la amenaza de la violencia, es lógico, pero lo que no está haciendo es mover ficha en lo que le toca”, ha puntualizado.
En este contexto, ha asegurado que “la normalización exige que la violencia desaparezca, que se restituya a las víctimas, pero el conflicto vasco no es un conflicto exclusivamente donde cuatro pirados han cogido una pistolas y empiezan a matar”, sino que “hay un conflicto político”. Tras apuntar que no justifica “la existencia de un conflicto violento porque haya el político”, ha abogado porque se dé “la palabra al pueblo vasco”.
Urizar ha rechazado que ésta sea “una condición para el final del terrorismo” y ha destacado que separa “una cosa de la otra”. “Pero se hacen lecturas interesadas de que aquí, una vez que desaparezca la violencia, todo serán pájaros y flores”, ha dicho.
PNV
El líder de EA ha advertido de que “nadie dé por supuesto el voto de Bildu” sobre la posibilidad de que la coalición soberanista y de izquierdas pueda pactar con el PNV en Gipuzkoa. ¿Si nosotros somos los primeros, qué va a hacer el PNV?“, se ha preguntado.
En este sentido, ha apuntado que la formación jeltzale podía “repartirse los cromos con el PSE”, y ha señalado que, “antes o después, el PNV deberá aclarar si quiere un acuerdo estratégico con el Partido Socialista o hacer causa común con los abertzales”.