BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha respondido al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que en 2003 el PNV “sí entró” en NaBai, coalición que también “se podía considerar una amalgama”, pese a que la formación nacionalista contaba con su propio proyecto político. Además, aunque ha dicho conocer de antemano el rechazo a la propuestas de Bildu de acudir en coalición a las elecciones a las Cortes Generales, ha defendido que “es más necesario que nunca que vayamos a Madrid como pueblo”.
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Urizar ha recordado que la petición del encuentro con el PNV, para trasladarle su propuesta de acudir conjuntamente a las elecciones generales, se realizó el pasado mes de julio aunque “digamos que por problemas de agenda, no vamos a ponerle otra calificación”, se ha retrasado hasta este mismo martes.
Según ha aclarado, cuando se efectuó aquel emplazamiento, la intención de la coalición soberanista era “trasladar la propuesta antes de que saliera a los medios de comunicación”. “Pero -ha agregado- lo que hemos visto es que durante todo agosto ha estado en los medios de comunicación y, en principio, sin la posibilidad de que nos respondieran oficialmente, que lo vamos a hacer hoy”, ha agregado.
El líder de EA ha aludido a las palabras de Urkullu, en el sentido de que la propuesta constituye “un cebo de coaliciones electorales” impulsado por un grupo de formaciones “carentes de proyecto político” cuando la suya cuenta con un “proyecto propio”, para preguntar al dirigente nacionalista “cómo es que el PNV, teniendo su propio proyecto político, en 2003 sí entró en algo que se podía considerar una amalgama que fue Nafarroa Bai”.
“Es contradictorio lo que dice con los hechos, me da la sensación de que está incómodo con esa propuesta, aunque nosotros sí creemos que, teniendo en cuenta la tesitura con la que nos podemos encontrar el 20 de noviembre en Madrid, es más necesario que nunca que vayamos a Madrid como pueblo”, ha dicho.
El portavoz de Bildu ha admitido conocer de antemano el rechazo del PNV a su propuesta porque, tras escuchar a Iñigo Urkullu, “ha quedado más que claro y evidente” y “se descartó cualquier tipo de duda”. No obstante, ha defendido que, una vez realizada la petición de reunión para trasladar la propuesta, lo lógico era “hacerla directamente”.
(Habrá ampliación)