SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)
El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado al aspirante socialista, Patxi López, de haber dejado “la Caja vacía, rota, destrozada” y le ha advertido de que tendrá que “dar la cara” por el “agujero” de 1.044 millones de euros que ha reconocido. “No se va a ir de rositas y usted va a tener que responder de este agujero, se lo garantizo”, ha recalcado.
Urkullu ha realizado estas afirmaciones en un acto electoral celebrado en Bergara, en el que ha participado junto a Bakartxo Tejeria y Joseba Egibar, en el que ha asegurado que el PNV presenta propuestas, mientras que el resto de formaciones “mentiras y miedos”.
En ese sentido, se ha referido al debate electoral celebrado en EITB y ha señalado que “resulta que ahora López reconoce que ha hecho un agujero de 1.044 millones de euros y no ha terminado todavía el año y tiene la cara de pedir cuentas a los demás, de pedirme cuentas cuando me ha tratado de mentiroso”. “Aquí quien tiene que dar la cara es usted”, ha subrayado, para reiterar que pedirá una auditoria independiente desde el primer día que acceda al Gobierno vasco.
El candidato jeltzale ha asegurado que su Ejecutivo “va a aplicar el rigor, no va a malgastar y no va a vivir del déficit”, porque aunque “tendrá que cerrar ese agujero”, ha dado su palabra de que “no va a abrir uno nuevo”.
Además, ha criticado que el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, afirme que Guipúzcoa no necesita un 'Plan anticrisis' y ha considerado que debe ser “la única persona que piense así”, al tiempo que ha afirmado que no sabe “en qué mundo viven” los representantes de Bildu, pero “ellos tampoco”. “¿Qué plantean, el socialismo de Chávez, quieren convertir Guipúzcoa en una republica bananera? Que se aclaren y que hablen claro”, ha aseverado.
PLAN ANTICRISIS
De este modo, pese a no conocer que “margen de maniobra” tendrá el próximo Gobierno vasco, Urkullu se ha comprometido a poner en marcha un Plan Anticrisis para Euskadi y para Guipúzcoa con el objetivo de que las instituciones apoyen a la gente que lo necesita. “Este país vive una emergencia económica y las emergencias se afrontan con cooperación, arrimando el hombro, recuperando el espíritu industrial de los 80”, ha afirmado.
Además, ha pedido a los ciudadanos que “no cedan al mensaje del miedo” acerca de las pensiones y ha recordado que el Estatuto de Gernika dice que le corresponde a Euskadi gestionar la Seguridad Social. “El problema no son las pensiones, no quieren que gestionemos aquí para no dejarles en evidencia, porque lo haríamos mejor, pero que la gente esté tranquila porque el PNV garantizará las pensiones”, ha remarcado.
El líder jeltzale se ha mostrado convencido de que su partido será capaz de “recuperar una Euskadi pujante y fuerte” y ha asegurado que “unos hablan muy alegremente de la independencia pero ésta se gana día a día, con pedidos y financiación, con innovación, con exportación, sembrando hoy para recoger mañana”. “Construcción nacional a pie de obra, nadie nos va a regalar nada, abertzale sí pero con el buzo de trabajo puesto para levantar la persiana todos los días”, ha recalcado.
Finalmente, ha insistido en pedir a la ciudadanía que no “ceda ante el mensaje del miedo” y en que no crean que si gana el PNV “nos expulsarán de Europa” y se ha preguntado “de qué Europa nos van a echar, de la que admite un acuerdo entre el Gobierno británico y el escocés para el referéndum, de la que admite una Bélgica confederal entre flamencos y valones, de la que condena a España una y otra vez por la vulneración de los derechos fundamentales”.
“Que no nos vengan con cuentos, esta sociedad no necesita miedos ni mentiras, sino confianza y verdad. El proyecto del PNV no va contra nadie, tiene los pies en el suelo de Europa”, ha concluido.
EGIBAR
Por su parte, Joseba Egibar se ha referido al acuerdo entre Reino Unido y Escocia para celebrar un referéndum de independencia y se ha preguntado si “alguien piensa que a Cameron le ha dado un subidón independentista”. “Es británico y no está a favor de la independencia, pero es demócrata”, ha remarcado.
En ese sentido, ha censurado que en el Estado Español Rajoy “te amenaza con no sé que plagas y a Ibarretxe incluso quisieron meterle en la cárcel”. “Ellos deberían aprender de esa lección de profundización democrática que se está dando no lejos de aquí”, ha considerado, para añadir que “quien niega la consulta está estrangulando la democracia y quien conoce la opinión de los ciudadanos está ensanchando la democracia”.
Finalmente, Bakartxo Tejeria ha criticado que PP y PSE “suscribirían hoy mismo el acuerdo para apartarnos de la lehendakaritza pero no les dan los números”. Asimismo, se ha preguntado “cuál es nuevo modelo” que pretende aplicar EH Bildu y ha asegurado que “esta crisis mostrará que para todos los que vivimos aquí la mejor respuesta es el nacionalismo vasco”.