BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que es necesario “trabajar inteligentemente” temas como derecho a decidir de los pueblos para que puedan ser llevados adelante.
Iñigo Urkullu realizó estas declaraciones a Onda Vasca, antes de que el líder jeltzale se reuniera con el ministro Principal escocés, Alex Salmond y máximo representante del Partido Nacional de Escocia (SNP).
Salmond renunció a que el Gobierno organizará el referéndum que había prometido cuando ganó las elecciones en 2007 para decidir si se iniciaban las negociaciones con Londres con el fin de alcanzar su independencia. El Ejecutivo del SNP, que no tiene mayoría en la Cámara de Edimburgo, necesitaba el apoyo de algún otro partido para que el proyecto de Ley del referéndum fuese aprobado.
El presidente del EBB ha manifestado que el primer ministro escocés ha tomado decisiones en los últimos días como la de no llevar adelante un referéndum sobre la independencia de Escocia a la vista de “los consensos o disensos que pudiera concitar”. “Hay que trabajar inteligentemente ese tipo de cuestiones que también reivindicamos el PNV”, ha añadido.