MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este lunes ante la Comisión Ejecutiva Federal de su partido que no está cerrado a estudiar una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, pero que debería hacerse con el máximo consenso posible, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.
Zapatero reiteró que está convencido de la constitucionalidad del 'Estatut', que el Constitucional debe renovarse cuando se reúna la mayoría suficiente para hacerlo y que, mientras no se renueve, sigue teniendo legitimidad para decidir, porque la legitimidad se la da la Constitución.
En la reunión intervino también viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, para explicar la resolución aprobada la semana pasada por el Parlamento catalán, que pide que Congreso y Senado tomen medidas para nombrar nuevos magistrados del TC, que éste se declare incompetente para decidir sobre el 'Estatut' y que los senadores catalanes en la Cámara Alta promuevan una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para impedir la prolongación forzosa de los miembros que hayan finalizado su mandato.
Iceta adelantó que esta propuesta se presentará como una iniciativa legislativa normal en el Senado y pidió el apoyo del PSOE para su tramitación.
Zapatero no se refirió en concreto a la iniciativa catalana, aunque el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, le respondió insistiendo en la tesis de que es posible abordar una reforma de una ley que ya se ha reformado dos veces. En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, la secretaria de Organización, Leire Pajín, aseguró que cuando llegue la iniciativa catalana se estudiará “con tranquilidad”.
EL LÍMITE LO MARCA LA CONSTITUCIÓN
El jefe del Ejecutivo insistió en que cualquier iniciativa que se tome para renovar el Tribunal Constitucional, al margen de las legítimas preocupaciones políticas, tiene como límite lo que marca la Carta Magna: que sus magistrados deben ser elegidos con el apoyo de tres quintos del Congreso y el Senado.
Así, dijo que para renovar el Constitucional hace falta la voluntad de quienes pueden hacerlo y que ésta voluntad no se puede imponer, es decir, que es necesario el pacto con el PP, partido que ya ha dejado claro que no quiere una renovación hasta que el TC se pronuncie sobre el Estatuto catalán.
Pero además, Zapatero pidió a la dirección del PSOE que no cuestione la legitimidad del TC, por mucho que el alto tribunal tenga a cuatro de sus miembros con el mandato cumplido y que no haya sido capaz de acordar una sentencia sobre la constitucionalidad del 'Estatut'. En concreto, recordó que el TC tiene sobre su mesa cientos de otros asuntos y que cuestionar su legitimidad es ponerla en duda para todo.
ICETA RESPALDÓ A ZAPATERO
Durante la reunión, el dirigente del PSC respaldó la forma en que Zapatero ha respondido a la polémica surgida por el hecho de que el Tribunal Constitucional no se haya pronunciado aún sobre el 'Estatut'. “Cualquiera de nosotros en la situación del presidente habríamos actuado como él, yo también”, dijo Iceta, según uno de sus compañeros de Ejecutiva.
Esas palabras llegan después de que, la semana pasada, destacados miembros del PSC --entre ellos los consejeros Antoni Castells y Ernest Maragall-- reprocharan su actitud a Zapatero. Hoy, Pajín tachó tales críticas de “agua pasada” pero, durante la Ejecutiva, hubo voces que lamentaron que el PSC lance mensajes al PSOE a través de la prensa.
En concreto, opinaron que el partido tiene órganos y mecanismos adecuados para plantear las cosas y construir posiciones con tranquilidad y que no es lo más adecuado optar por caminos indirectos como los medios de comunicación.