Zapatero reafirma que ''aplicará la ley de partidos en su letra y en su espíritu''

Zapatero se expresó así en Pamplona, en un acto de precampaña del PSOE para los comicios del 27 de mayo, un día después de que el juez Baltasar Garzón decidiera no suspender la actividad de Acción Nacionalista Vasca (ANV) al concluir que no existe el “más mínimo” indicio que vincule a este partido con ETA-Batasuna.

El jefe del Ejecutivo subrayó que, ante los comicios municipales y autonómicos del 27 de mayo, la democracia fija unas reglas. “Hoy reitero y reafirmo que el Gobierno aplicará en su letra y en su espíritu en todos sus términos la ley de partidos para que concurran a las elecciones sólo los que respeten las reglas y el contenido de la ley”, aseveró antes de insistir en que actuarán de acuerdo con ese principio tanto el Ministerio Fiscal como la Abogacía del Estado.

Zapatero aprovechó su intervención para defender el “esfuerzo” que ha realizado el Gobierno para lograr el fin de la violencia de ETA, momento en el que señaló que “el futuro es la paz necesaria y el pasado es la violencia intolerable”. Al hilo de ello, reprochó al presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, que no haya ayudado al Ejecutivo de España en ese objetivo.

“Navarra está muy bien donde está”

Además, Zapatero rechazó los “miedos” que cree que intentan sembrar UPN y PP sobre el futuro de Navarra y dijo que la comunidad foral “está muy bien donde está, con su ley de amejoramiento y buscando la convivencia y la tolerancia”.

Durante un acto de precampaña del PSOE en Pamplona ante unas 2.000 personas, que supuso la primera visita de Zapatero a Navarra como jefe del Ejecutivo, el líder socialista lamentó la estrategia de “división y enfrentamiento” que se ha intentado utilizar en Navarra y reprochó al PP y a UPN la manifestación en la que participaron en Pamplona en una supuesta defensa de la Comunidad. Zapatero dijo que, en esa manifestación, “Sanz se puso detrás de Rajoy; y hoy os digo -prosiguió- que votar a Sanz es votar a Rajoy”.

Tras advertir que esa apreciación no le gustaría al presidente navarro, hizo hincapié en que seguro que al candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Fernando Puras, no le importa que diga que votarle a él es votar también a Zapatero. Respecto al futuro de Navarra, Zapatero recalcó que los navarros ya han dicho lo que quieren ser en el marco de la Constitución: “Y si me preguntan, os digo que Navarra está muy bien donde está, con su ley de amejoramiento y buscando la convivencia y la tolerancia”.

“Pruebas de sobra” para vincular ANV y Batasuna

Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró este domingo que “hay pruebas de sobra para saber” que en la candidatura de Acción Nacionalista Vasca (ANV) hay “militantes y simpatizantes” de la ilegalizada Batasuna y pidió al presidente del Gobierno que use la Ley de Partidos para impedir que lleguen a los ayuntamientos. En sus primeras declaraciones tras la decisión del juez Baltasar Garzón de no suspender judicialmente a Acción Nacionalista Vasca, por considerar que “se ajusta a derecho”, Acebes acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de no tener “voluntad política para que ETA no vuelva a los ayuntamientos de la mano de ANV y de las plataformas”.

El dirigente popular recordó que “ayer mismo se dictó prisión incondicional al dirigente de Batasuna que elaboró las listas de ANV en Navarra y que es un asalariado del Partido Comunista de las Tierras Vascas”. A su juicio, “podemos evitar que ANV esté en los ayuntamientos utilizando el instrumento de la Ley de Partidos, que no es un adorno”.

Al límite del plazo legal

Por otro lado, la Fiscalía y la Abogacía del Estado ultiman la impugnación de las candidaturas sospechosas de pretender suceder a la ilegalizada Batasuna, que presentarán previsiblemente el próximo 3 de mayo ante la “sala del 61” del Tribunal Supremo, apurando así el plazo establecido por la Ley de Partidos. Las demandas se dirigirán, por un lado, contra las agrupaciones electorales que se presenten bajo la denominación Abertzale Sozialistak -precedida del nombre de la localidad en la que quieran concurrir a los comicios- y, por el otro, contra candidaturas “concretas” del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Aunque el pasado viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que “no hay nada descartado”, en referencia a la posibilidad de que se inste la ilegalización de ANV como partido, las fuentes consultadas lo consideran muy improbable. En primer lugar, los estatutos de ANV -un partido fundado en 1930 y que figura en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior desde 1977- incluyen una referencia expresa al rechazo de la violencia y, además, no se han encontrado vinculaciones “relevantes” de los dirigentes de esta formación con ETA o con Batasuna.

Tampoco el informe que las Fuerzas de Seguridad del Estado elaboró sobre ANV para el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón -que ayer acordó no suspender las actividades de este partido al estimar que no existe el “más mínimo” indicio que le vincule con ETA-Batasuna- es concluyente. El informe señala que “no se puede determinar que ANV sea un elemento instrumental de ETA-Batasuna, aunque haya afinidad en algunos objetivos”, si bien añade que “pudieran existir indicios de un posible planteamiento y diseño de la estrategia de utilización de las siglas de ANV y de la elaboración de las listas por parte de Batasuna”.

Los obstáculos para instar la ilegalización de ANV no impedirán, sin embargo, la impugnación de candidaturas “concretas” de este partido, que no podrá sustentarse sólo en la presencia de un porcentaje “significativo” de personas vinculadas con Batasuna, según el criterio establecido por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 13 de mayo de 2003. El Constitucional señaló que la disolución de un partido no comporta la privación del derecho de sus miembros a ser elegidos en comicios posteriores, por lo que las agrupaciones electorales en las que éstos concurran sólo se anularán si se acredita que con ellas se pretende “reactivar” esa formación.

Así, y frente al criterio utilizado por el Supremo de excluir listas sólo por la presencia de candidatos vinculados a Batasuna, el TC dijo que eso no basta si algún “elemento añadido” no permite acreditar que la candidatura se ha convertido “en elemento constitutivo de un partido 'de facto' que dé continuidad a otro disuelto”.

Menos problemas plantea la impugnación de las candidaturas de las agrupaciones que se presentan bajo la denominación Abertzale Sozialistak, muchas de ellas encabezadas por destacados dirigentes de Batasuna -que públicamente también han manifestado que son sus listas- y presos preventivos de ETA. El pasado viernes, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, avanzó que “serán varios centenares” las listas electorales que se van a impugnar, pero dio por seguro que entre ellas estarán “la totalidad” de las presentadas por Abertzale Sozialistak.

La Abogacía del Estado, a quien el Gobierno autorizó ese mismo día a ejercer las acciones judiciales pertinentes para impugnar la proclamación de aquellas candidaturas de las que se sospeche que pretenden suceder a la ilegalizada Batasuna, calcula en casi 800 las listas “contaminadas”. De ellas, 225 corresponden a las agrupaciones presentadas bajo las siglas Abertzale Sozialistak: 187 en el País Vasco y 38 en Navarra.

Otras 252 candidaturas, que también están siendo estudiadas por la Abogacía del Estado, pertenecen a las siglas ANV, que ha presentado 200 listas en el País Vasco y 52 en Navarra. Unas 300 listas más, presentadas bajo siglas dispares, también están siendo examinadas por los Servicios Jurídicos del Estado.